Acapulco, Gro., (Mayo 2, 2024).- El ex gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que el candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, se reinscribió sin la acción afirmativa de afromexicano, tras la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó revisar su candidatura.
En conferencia de prensa en Acapulco, Astudillo Flores precisó que en un plazo de 24 horas el INE dará respuesta sobre la validación del nuevo registro, en el que también figura Gabriela Bernal Reséndiz.
“La acción afirmativa se va a llevar a otro estado. Esto es lo que está haciendo en estos momentos Movimiento Ciudadano (…) hay que reconocer que el haber colocado la acción afirmativa en Guerrero generó un conflicto político más que legal”, expresó.
“Lamentablemente creo que se utilizó políticamente para lastimar la candidatura de Mario Moreno (…) se está retirando todo lo que pudo ser una candidatura con acción afirmativa afrodescendiente aquí en Guerrero, para dejarla sin acción afirmativa”, puntualizó.
El ex mandatario estatal sostuvo que a Mario Moreno “le tienen pánico electoral” y por eso el PRI buscó eliminar su candidatura. En ese sentido, ejemplificó que en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco de Alarcón, Moreno Arcos encabeza las preferencias al Senado.
Héctor Astudillo señaló que de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas, Mario Moreno va en segundo lugar, por lo que proyectó que en los días que restan de campaña podría alcanzar el primer sitio y ganar la elección del próximo 2 de junio.
“El nombre de Mario Moreno irá en la boleta. Hay encuestas de acuerdo a lo que conocemos de que el crecimiento de Mario Moreno es real. Mario Moreno ya está en la boleta electoral; no hay manera de como quitarlo, y los que están en el extranjero han empezado a votar por Mario”, finalizó.