Zihuatanejo
20% de restaurantes no soportaron la crisis económica y no abrirán pronto
* Algunos empresarios del sector restaurantero van a esperar el buen comportamiento del mercado turístico.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 30, 2020).- La crisis económica que ha generado el confinamiento por el Covid-19 ha sido muy dura y en caso de que este miércoles o en el transcurso del mes se autorice la reapertura, algunos no volverán a abrir sus puertas; dijo en entrevista Rebeca Farías Salazar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en Zihuatanejo.
Varios son los restaurantes que no soportaron el quebranto económico y estimó que pudiera ser un 20 por ciento en este giro que no volverán a abrir.
El riesgo de abrir es que no lleguen los clientes y que deban comprar los insumos y finalmente los pierdan.
Otros van a esperar para ver cómo evoluciona el mercado turístico, por ese temor de que no tengan un solo cliente; también hay a quienes les han recogido los locales por no poder cubrir las rentas, otros que no tienen para comprar los insumos además del equipo y elementos para desinfectar el lugar.
Se incrementa el costo de operación y si adquirieron un crédito fue para sobrevivir durante el confinamiento; por todo esto, no es fácil reactivar los negocios y definitivamente algunos no van a poder abrir.
Tenemos que aprender a vivir de esta nueva forma, desde lancheros, restauranteros, hoteleros y demás prestadores de servicios turísticos, por ello se está tomando una serie de capacitaciones que se imparte a través del IMSS, entre otros el del programa “Guerrero Punto Limpio” y “Vamos Zihua”, dijo la entrevistada.