* Luego de cerrar por un periodo de tres meses no pudieron enfrentar costos acumulados de alquiler, luz y agua.
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 12, 2020).- A 40 días del reinicio de actividades económicas, suspendidas por la pandemia del SARS-CoV2, varios negocios ya no abrieron por la dificultad para solventar altas rentas, surtir productos y contratar personal.
En un recorrido por la zona céntrica del puerto de Zihuatanejo, se pudo observar que hay locales cerrados con cartulinas en las que especifican que continúan sus servicios, pero sólo para entregas a domicilio o que cambiaron de dirección.
Antes de la contingencia sanitaria de Covid-19, la mayoría de los locales del Centro estaban ocupados, sin embargo ahora el 40% están cerrados, informó Oscar Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO).
En la calle Nicolás Bravo existe en un edificio con capacidad para cuatro locales, únicamente un establecimiento subsistió a la pandemia y hasta ahora sigue en funcionamiento, un salón de belleza, pero tres definitivamente cerraron porque no podrían pagar rentas de 5 mil pesos, durante los tres meses que permanecerían cerrados y además de cubrir los servicios básicos como energía eléctrica y agua.
La crisis golpeó de diferente forma a negocios, como los únicos tres que estaban en la plaza Los Portales, en calle Colegio Militar; un bar, un negocio especializado en pastas y un restaurante que pagaban rentas superiores a los 20 mil pesos, que al cerrar durante la contingencia y quedarse sin recursos económicos se les acumularon hasta 80 mil pesos de renta.
Como los comerciantes lo dieron a conocer en las manifestaciones que encabezó el difunto líder Ricardo Sotelo Luna, los dueños de los locales no los esperan con el pago de sus rentas.
Se logró conocer que empresarios que están sujetos a contratos ahora enfrentan problemas jurídicos con sus arrendadores, pues les exigen los meses que deben, explicó brevemente el abogado Noel Valenzo Rodríguez, quien lleva varios de estos casos y sin dar mayores detalles.
En ese contexto el presidente de la CANACO, Oscar Sánchez, dijo que el hecho de que un 40% de negocios ya no abrieran se debió principalmente a que no pudieron pagar sus rentas y los arrendadores ya no los esperaron, por lo que cerraron y sumado a ello dejaron de generar empleos para otras familias.
Finalmente, Oscar Sánchez pidió a los comerciantes cumplir con todos los protocolos para evitar que los vuelvan a cerrar, ya que esto apenas comienza a mejorar y esperan la temporada vacacional decembrina para recuperarse.