Eliuth Ríos EspinozaZihuatanejo, Gro., (Febrero 14, 2019).- “Cada vez tenemos más turismo canadiense y menos americano”, informó Edison Psiecola, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo.Estamos recibiendo mucho turismo anglocanadiense, de la parte oeste. Antes era mayormente el francocanadiense el que nos visitaba, explicó.El turismo estadounidense ha disminuido, pero lo seguimos manteniendo, señaló el hotelero, al tiempo de estimar que 65 por ciento de los visitantes de la actual temporada de turismo internacional es canadiense, y 35 por ciento americano.Sobre si la disminución de paseantes del vecino país del norte obedece a las advertencias a viajeros emitidas por Donald Trump, Psiecola consideró que “toda advertencia de un gobierno va a impactar”.No obstante, aclaró que “impacta más a quien no nos conoce como destino; por eso tenemos turismo repetitivo de 10, 15 y 20 años que presentan una lealtad al destino”. Ixtapa-Zihuatanejo sigue en el pensamiento colectivo extranjero.“El turismo está consciente de que no son blanco de nadie -destacó- son rencillas entre bandas o personales, pero no tiene nada que ver con el turismo. Desafortunadamente, nadie quiere “estar en el lugar equivocado, a la hora equivocada”.El vicepresidente de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, precisó que como asociación “al final de la temporada hacemos el cierre de llegadas y damos el punto de procedencia de los turistas y ahí tenemos una realidad de donde los recibimos”.El turismo extranjero, refirió, viene a partir de la primer semana de enero hasta, usualmente, la tercer semana de marzo.No sabemos exactamente el por qué, pero sí hay un interés muy grande de Canadá por México, “y en lugares que ni siquiera hemos ido a promocionar”.Lo que demuestra, detalló, que las acciones de promoción impactan más allá de los puntos donde estamos específicamente.Del anuncio de reparación del muelle principal de Zihuatanejo, Edison Psiecola apuntó que el turismo de cruceros no sólo deja una derrama importante, sino que es una promoción gratuita que se genera al bajar y recorrer el destino. Pero admitió que “no lo vamos a ver en el corto plazo”.Para finalizar, Edison Psiecola contestó que han trabajado “de la mano, en conjunto y apoyándose mutuamente para defender los intereses tanto del desarrollo Ixtapa como del puerto de Zihuatanejo”.