* Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo siguen encabezando la lista de municipios con más contagios en Guerrero.
Eliuth Espinoza
Chilpancingo, Gro., (Julio 19, 2020).- El gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que en Guerrero aún no existen condiciones para regresar a clases presenciales en escuelas, por el tema del coronavirus.
Faltan 20 días para la fecha tentativa marcada para el arranque del nuevo ciclo escolar, explicó, pero “lo veo muy complicado que el 10 de agosto se regrese a clases”.
De acuerdo a la recomendación del subsecretario de Salud, Hugo López Gattel y del secretario de Educación, refirió, se tendría que estar en semáforo verde de la enfermedad para el regreso a las aulas.
Hay estados en los que se regresó a color rojo, compartió este domingo en su informe diario, Guerrero está en el límite; “pasamos con seis de calificación”.
Astudillo preguntó “por qué no están todos con tapabocas en la calle”, en alusión a que ha visto a familias enteras sin portarlo, y a otras que sí lo usan adecuadamente.
El semáforo va a durar 15 días en color naranja, y se valorará algún cambio de acuerdo al comportamiento de los contagios, explicó el gobernador del estado.
Esta enfermedad llegó sin avisar, nadie tenía dinero presupuestado para la pandemia, manifestó al tiempo de insistir en cuidar mercados y transporte público, “son lugares en los que hay mucha gente”.
La ocupación hotelera, en tanto, no rebasa el 30 por ciento global en Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, señaló Astudillo Flores.
Este lunes inicia la semana epidemiólogica número 30. De acuerdo al secretario estatal de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Covid-19 ha cobrado mil 215 vidas en la entidad.
El sábado fueron 180 los casos notificados como positivos. Los municipios que siguen encabezado la lista son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.
La ocupación hospitalaria en estas ciudades es del 44, 38 y 27.3 por ciento, respectivamente. En la entidad hay actualmente 52 pacientes intubados.