*Proyectos inmobiliarios como “Alamar” siguen en desarrollo.
Alejandro Alvarado González
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 20, 2023).- Por acuerdo presidencial se ha instruido al Fonatur, con presencia en 6 entidades de la república mexicana, entre ellas Guerrero, identificar de sus reservas territoriales aquellos inmuebles que forman parte de su patrimonio y son susceptibles de ser transmitidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para constituir nuevas áreas naturales protegidas. En el caso particular de Ixtapa, cuenta con 981 hectáreas; aquellos terrenos ya vendidos pero todavía sin desarrollar continuarán los proyectos de inversión privada, como “Alamar” que contempla nuevas villas en la zona del campo de golf Palma Real.
Fue el 15 de febrero de este año, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo presidencial que ordena al Fonatur en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, coordinar con la Semarnat y cualquier otra dependencia competente, realizar los trámites para declarar áreas naturales protegidas, a fin de proteger flora y fauna endémica, amenazadas o en peligro de extinción; en Ixtapa hay especies de tortuga golfina y guacamaya verde, entre otras.
El plazo otorgado para dar cumplimiento al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador es de seis meses, es decir, que a más tardar en septiembre de este mismo año Fonatur estaría cediendo a la Semarnat sus reservas susceptibles de constituir áreas naturales protegidas, a nivel nacional son 16 mil 414 hectáreas, correspondiendo 981 al CIP Ixtapa, en Guerrero. Precisar que el titular del Fonatur en este destino turístico, Rogelio Suazo Ortiz, no ha podido ser localizado para conocer el estatus de dichos trámites.
Por otra parte, en la entrada a Ixtapa por la zona del campo de golf, “Alamar” anuncia la preventa de las villas de lujo que proyecta construir con vistas despejadas al Océano Pacífico, mediante un cartel publicitario informa que “vienen cosas increíbles” para este Centro Integralmente Planeado del Fonatur.
Finalmente, se desconoce si el fideicomiso para el desarrollo de Ixtapa, que se dio a conocer en agosto del 2021, entre Fonatur y el Gobierno del Estado, está vigente con la administración estatal que ahora preside la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mismo que tenía como propósito construir y operar lotes inmobiliarios en dos proyectos, a saber: Médanos y Majahua-Montecristo.