* “Tenemos un compromiso con el combate a la corrupción, por eso venimos a tambor batiente a cambiar radicalmente el entramado jurídico para generar más igualdad, más libertad y más bienestar”, afirma.
Ciudad de México (Septiembre 2, 2021).- El diputado del Grupo Parlamentario de MORENA, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, sostuvo, al hacer uso de la tribuna, que con la aprobación de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia se actualizará una legislación que estaba obsoleta y permitía la protección de personajes que se escudaban en la figura del fuero.
Al posicionar al grupo parlamentario de MORENA a favor del dictamen que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, el diputado afirmó que es algo inédito en el mundo que el propio titular del Poder Ejecutivo promueva una reforma para que se le pueda juzgar como a cualquier ciudadano.
“Se acaba la impunidad, porque estamos reglamentando la posibilidad de castigar al titular del Ejecutivo; no teman al combate a la corrupción”, expresó en el marco de la primera sesión ordinaria del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Pablo Amílcar Sandoval agregó que es inédito también que el propio partido en el poder cambie la Constitución para que se expedita la declaración de procedencia y juicio político para poder imputar al presidente de la república y que sea el Poder Judicial el que procese las acusaciones en su contra.
Hizo un llamado a la oposición a facilitar la aprobación de esta ley y respaldar lo expedito del procedimiento que se plantea; no obstante, lamentó, “su gran estrategia es querer confundir a la opinión pública”.
“Desde esta alta tribuna de la nación, le decimos al pueblo de México que estamos actuando para que todos tengamos igualdad ante la ley, incluso aquellos que antes se protegían, incluso el dignísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el legislador guerrerense.
Con esta reforma, subrayó Pablo Amílcar Sandoval, se salda un pendiente, pero quedan otros como legislar para limitar el fuero de los legisladores, de los gobernadores y de todos los que ahora en este sistema republicano gozan de esta protección.
“En efecto venimos a tambor batiente, tenemos prisa, estamos trabajando para estar a la altura del pueblo de México, para cambiar el régimen corrupto que ustedes crearon. Tenemos un gran reto en esta LXV Legislatura, que en estos tres años que quedan del primer gobierno de la 4T cambiemos radicalmente el entramado jurídico para generar más igualdad, más libertad y más bienestar”, enfatizó.
Esta nueva Ley de Juicio Político se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados con 266 votos a favor, de MORENA y sus aliados, 205 en contra y cero abstenciones, ya en la madrugada de este jueves 2 de septiembre.