* El año pasado resultaron dañadas 33 lanchas, el costo promedio de reparación de cada una es de 400 mil pesos.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 17, 2022).- Con la llegada anunciada del huracán “Rick” a las costas mexicanas, 33 embarcaciones para pesca deportiva y traslados a playas se hundieron en sus propias amarras, porque los dueños no tomaron acciones preventivas, aseguró en entrevista Benny Guzmán, representante de una sociedad cooperativa, quien sugiere que con la llegada de huracanes y ciclones este año tienen que tomar medidas anticipadas, como colocar cables más resistentes, anclas y bloques de cemento conocidos como “muertos”, evitando sorpresas por la temporada de huracanes que inició el domingo 15 de mayo y terminará el día último de noviembre.
Agregó Benny Guzmán que la medida más acertada en tiempo de fenómenos naturales con fuertes vientos es varar las embarcaciones, porque en tierra siempre están más seguras.
De las afectaciones que sufrieron lanchas y motores al irse a fondo durante el paso del ciclón, fue de aproximadamente 2 millones y medio de pesos que no se tienen para volver a invertir.
Aseguró el representante de una cooperativa de lanchas de pesca deportiva, que desde el día del desastre a la fecha todas las lanchas dañadas se ubican en el “varadero” de Las Salinas, entre ellas dos lanchas grandes con motores de centro.
Subrayó que el costo por reparación de cada lancha supera los 400 mil pesos, dinero que no se tiene, reiteró.
Finalmente dijo que lamentablemente el gobierno federal mediante las instancias correspondientes no se ha acercado con los prestadores de servicios afectados y aún están a la espera de esa ayuda.