Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 7, 2022).- Para poder llevar beneficios a las colonias populares, es importante que el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (FIBAZI) pueda desarrollar algunos proyectos con vocación turística, puesto que, ese dinero, que se va a recibir debe ser aplicado en esas zonas que ya comercializó, también urge la regularización de asentamientos y la participación de quienes aún tienen adeudos de sus predios, explicó el médico José María Morelos Martínez, director y administrador general del organismo.
Dijo que son muchos los problemas que se enfrentan al interior de este organismo, temas que se han venido arrastrando de hace muchos años, por los vicios que se generaron, entre ellos, la asignación de lotes con alto valor comercial a precios ilógicos; lo que en la actualidad está afectando porque se requiere de ingresos para poder llevar desarrollo a las colonias que ya fraccionó el fideicomiso.
Por el momento cuentan con un padrón de 7 asentamientos ya listos, con la documentación en regla y solo falta el cambio de uso de suelo para que los habitantes puedan contratar el pago del predio, y es que definitivamente estas familias que viven en zonas libres de riesgo dictaminado por Protección Civil no van a ser retiradas.
Para poder hacer frente al quebranto económico se están aplicando estrategias para que las personas reestructuren sus deudas, puesto que algunos dejaron de pagar por el problema de desempleo que se generó durante la pandemia de la Covid-19.
Otros que por amiguismo con exfuncionarios dejaron de pagar y la deuda ahí está, incluso algunos que no pagaron, pero sí les expidieron sus documentos de liberación.
Se trata de apoyar a las personas que tienen las deudas y del mismo modo a los que quieren pagar sus predios y que tienen hasta 20 años viviendo en los asentamientos y lo más delicado sin servicios por ser irregulares.
Remarcó que es momento de ayudar, de buscar los mecanismos para beneficiar a los más necesitados y para poder hacerlo se requiere de la participación de todos, principalmente de los que queriendo pagar no han podido y para quienes se ofrece una serie de alternativas.