Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Agosto 2, 2022).- El presidente de la federación de cooperativas pesqueras “José Azueta” y de pescadores “Playa Linda”, Daniel Pérez Arellano, comentó que han iniciado con los trámites para que el apoyo de BienPesca que reciben una sola ocasión al año, se amplíe a tres veces; también es necesario un tianguis para la adquisición de las artes de pesca.
Es imposible, dijo, que los pescadores puedan ahorrar para la compra de equipamiento y artes de pesca; se requiere de más apoyo, incluso es necesario que al igual como se realiza el tianguis campesino en el que se entrega a los productores desde alambres hasta tractores, otro para los pescadores en los que puedan adquirir de manera subsidiada desde un anzuelo a lanchas y motores.
Explicó que el primer año que se les dio el recurso de BienPesca fue mediante una orden de pago, sin embargo, el apoyo es insuficiente o se requiere de un poco más, porque la actividad no está subsidiada.
El apoyo fue de 7 mil 200 pesos, pero es cada año, por lo que están haciendo las gestorías entre las tres federaciones para que fuera una vez cada 4 meses, es decir, que el apoyo llegue tres veces al año.
Aclaró que sí les ayuda mucho este apoyo, pero no es suficiente porque cada vez que hay mar de fondo, se suspende la actividad de captura porque entrar al mar es de alto riesgo.
La petición está más que justificada porque ante este fenómeno se quedan sin trabajar por días. El padrón de afiliados a estas cooperativas en Zihuatanejo está en aproximadamente 800 pescadores, a los que se podrían sumar los del municipio de La Unión y Petatlán.
El apoyo cuatrimestral puede ser posible si existe una mezcla de recursos entre el gobierno federal, estatal y municipal; pero se requiere de voluntad para ayudar en este proyecto al sector pesquero.
Otra de las justificaciones que pudieran fundamentar la petición, es que, se trata de un sector primario que se dedica, con sistemas rudimentarios, a capturar las especies y llevarlas prácticamente de manera directa a las familias.
Son muchas las necesidades, por eso es necesario que también realicen un tianguis pesquero en el que, los pescadores puedan adquirir a bajo precio desde los anzuelos a las embarcaciones.
Si es buceador, las aletas y los visores; es decir que tengan esos beneficios porque de lo contrario, es difícil ahorrar y más cuando los fenómenos naturales llegan al puerto.