La voz de Zihuatanejo

Estatal

Desplazados de Buenavista protestan porque gobierno no los atiende, dicen

Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., (Septiembre 6, 2022).- Familias desplazadas del poblado de Buenavista de la Salud, ubicado en Chilpancingo, protestaron en la sede del Poder Ejecutivo, para exigir a los tres niveles de gobierno el desarme de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), porque los amenazó y obligó a salir de su comunidad.

Unos 15 pobladores, en su mayoría madres de familia, llegaron a las 11 de la mañana a las escalinatas de las oficinas donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y se manifestaron con pancartas en mano.

Una de las afectadas, quien omitió su nombre, denunció que desde hace más de cuatro años unas 40 familias fueron obligadas a salir de su comunidad por amenazas de la UPOEG.

Agregó que, desde ese entonces, los gobiernos federal, estatal y municipal sólo les han entregado despensas, pero no han resuelto su situación.

“Estamos desde hace cuatro años y medio desplazados, somos más de 40 familias sin ningún tipo de atención, lo único que hizo el gobierno fue tomarse la foto con nosotros, a llevarnos una despensa, pero no han hecho absolutamente nada, simplemente nos han ignorado”, reprochó.

Dijo que desde que huyeron perdieron todas sus pertenencias, puesto que solo se llevaron lo que en ese momento tenían puesto.

Señaló que los gobiernos ya tienen conocimiento del tema, pero que sólo se limitan a decir que es un tema político y no quieren desarmar a la organización que dirige Bruno Placido Valerio.

Dijo que fue amenazada y obligada a salir porque vio cómo secuestraban a una persona, además por participar en un bloqueo carretero para exigir la salida de la comunitaria.

Indicó que las denuncias ya se las hicieron llegar al subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero que nadie ha hecho nada.

Las familias se encuentran desplazadas en varias colonias de Chilpancingo y sus alrededores, sin ningún apoyo para pagar renta.

Al lugar acudió el director Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes. Ante dicha atención, éstos se retiraron de la sede del Recinto del Poder Ejecutivo. (Con información de BajoPalabra)

Más Populares

Ir Arriba