*INSABI garantiza recursos por 70 millones de pesos; la última remodelación se realizó en el año 2014.
Enrique Guevara
Zihuatanejo, Gro., (Noviembre 16, 2022).- El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar, confirmó que este mismo año iniciarán las obras de reconstrucción del Hospital General de Zihuatanejo “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, con una inversión aproximada de 70 millones de pesos.
Así lo dio a conocer en entrevista el presidente municipal Jorge Sánchez Allec, cuestionado acerca de la reunión que sostuvo con el funcionario federal, precisando que los trabajos se realizarán de manera gradual y comprenden la totalidad de las áreas del nosocomio, tales como consultorios, camas, cuarto de máquinas y la zona destinada a la aplicación de hemodiálisis, entre otras más.
Agregó el entrevistado que no se trata de una remodelación parcial o menor sino prácticamente de una reconstrucción del hospital, que brinda atención en toda la Costa Grande y hay coordinación entre las distintas autoridades del sector salud como del municipio para no interrumpir los servicios médicos.
Reiteró que la inversión anunciada es por 70 millones de pesos porque se tienen que cambiar equipos importantes como las calderas, “pero esto lo sabremos hasta después de una total valoración de lo que se tendrá que remover”.
Entre las necesidades más importantes destaca el cambio total del generador de electricidad, ya que este es el mecanismo que da la energía al hospital cuando las líneas de la CFE dejan de funcionar por alguna razón.
El gobierno municipal -dijo- trabajará de forma muy estrecha con las autoridades de salud a nivel federal y estatal, a fin de realizar acciones conjuntas como la calle de desahogo a un costado del hospital para que todo funcione bien.
El Hospital General de Zihuatanejo cuenta con 34 años de funcionamiento desde que fue construido y las últimas obras de remodelación se realizaron en el año 2014, por parte del gobierno del estado que encabezó Ángel Aguirre Rivero.