*La dependencia detuvo a tres individuos, aseguró una embarcación y aproximadamente 150 litros de combustible.
Ciudad de México (Agosto 15, 2023).- La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguró más de 2 mil 800 kilogramos de presunta cocaína, aproximadamente 150 litros de combustible y la detención de tres presuntos trasgresores de la ley. Estas acciones se desarrollaron en las costas de Guerrero y Quintana Roo.
En un primer evento, personal adscrito a la Décima Segunda Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, aseguró 80 bultos que contenían aproximadamente 2 mil 779.42 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.
En esta misma operación, se detuvo a tres individuos y se incautaron tres bidones con cerca de 150 litros de combustible. La acción se llevó a cabo durante patrullajes de vigilancia marítima con una Patrulla Oceánica de la Armada de México.
La embarcación menor, equipada con dos motores fuera de borda, fue localizada a aproximadamente 359 kilómetros al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero.
En un segundo evento, en las costas de Quintana Roo, personal adscrito a la Novena Región Naval y a la Décima Quinta Zona Naval, con sede en Islas Mujeres y Cozumel, respectivamente, localizó y aseguró 18 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta negra durante recorridos de patrullaje de vigilancia terrestre en la Playa Punta Piedra. Estos paquetes contenían una sustancia con características similares a la cocaína y un peso aproximado de 18.576 kilogramos.
En un tercer evento, también en Quintana Roo, durante un patrullaje aéreo costero, se avistó un bulto blanco flotando sobre el sargazo a aproximadamente 100 metros de la playa de Akumal. Una embarcación de la Armada de México que efectuaba patrullaje de vigilancia marítima fue dirigida al lugar. La inspección reveló 25 paquetes tipo ladrillo que contenían sustancia con características similares a las de la cocaína, con un peso aproximado de 25.046 kilogramos.
En todos estos eventos, las personas detenidas fueron informadas de sus derechos humanos. La presunta droga, el combustible asegurado y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente.
La embarcación, debido a las condiciones meteorológicas adversas, se hundió mientras era remolcada en la mar, según informó la Secretaría de Marina.