*La mitad del pueblo se ha desplazado a la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), ante las agresiones al pueblo.
Chilpancingo, Gro., (Agosto 15, 2023).- Desde el pasado jueves 10 de agosto, un grupo delictivo que opera en la Sierra de Guerrero, ha atacado con drones artillados a la población de El Caracol, municipio de Heliodoro Castillo; han arrojado más de 30 granadas al pueblo, advirtió el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.
Luego de establecer comunicación con aquel poblado, la ONG informó y pidió a los tres órdenes de gobierno, atender los hechos de violencia que se han registrado en el Nuevo Poblado El Caracol.
Según la información recabada, “desde el pasado jueves 10 de agosto han estado expuestos nuevamente a tiroteos y les han estado agrediendo con bombas arrojadas mediante drones”.
“Incluso refieren que el día de ayer fueron cerca de 30 bombas las que arrojaron en su comunidad y en lo que va al día de hoy les han arrojado tres”.
Los ataques en contra de la comunidad iniciaron el pasado mes de mayo, luego de que advirtieron la presencia de drones sobre el cielo de la localidad, con los cuales empezaron a arrojar explosivos.
Desde entonces la mitad del pueblo ha tenido que desplazarse hacia la cabecera municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), “para intentar resguardarse de las agresiones”.
Ante las acciones contra el poblado, la ONG pidió: garantizar de manera emergente la vida, seguridad e integridad física y psicológica de las familias; se investiguen y deslinden responsabilidades por los ataques armados y el cese inmediato de los ataques contra la población.