* En Malinaltepec está concentrada la gente en el zócalo en espera de la llegada del cuerpo del alcalde; apenas ayer la Fiscalía realizó las diligencias para el levantamiento del cadáver.
Chilpancingo, Gro., (Junio 23, 2024).- “El gobierno del estado nunca actúo a tiempo”, reprochó Deyanira Bernardino Arzate, viuda del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, quien el pasado jueves 20 de junio fue retenido y asesinado a balazos por presuntos pobladores en la colonia La Guadalupe, anexo al ejido de Alacatlatzala.
Un día después de que fue retenido y asesinado Flores Guerrero, Bernardino Arzate aún sin saber lo que había sucedido a su cónyuge encabezó una protesta en el Ayuntamiento de Malinaltepec, para exigir a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda su intervención para la liberación del edil.
“Le pedimos a la gobernadora su intervención para que dejen en libertad a mi esposo”, reclamó Deyanira que al igual que trabajadores del ayuntamiento tenían pancartas.
A las 10 de la noche del viernes 21 de junio, Bernardino Arzate fue notificada por autoridades del gobierno del estado que su esposo había sido hallado asesinado en la batea de una camioneta, que estaba abandonada en las afueras de La Guadalupe, en la carretera Tlapa-Marquelia.
Hasta las 7 de la noche del viernes fue cuando militares, agentes de la Guardia Nacional, policías estatales, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, y el delegado de Gobernación estatal en la Montaña, Jorge Rodríguez, ingresaron a la comunidad.
Según lo reportado por el gobierno estatal, pobladores de La Guadalupe colocaron piedras en el entronque que comunica a esta demarcación impidiéndoles el paso.
La viuda de Flores Guerrero expresó tras la noticia: “Me engañaron porque todo el tiempo (el gobierno) me estuvo engañando diciéndome que estaban negociando, pero en realidad mi esposo ya estaba muerto”.
“Yo espero que se haga justicia y se castigue a los responsables porque el asesinato de mi esposo no puede quedar en la impunidad, como muchos casos que hay en Guerrero”, exigió Deyanira Bernardino entrevistada vía telefónica.
Desde la tarde del viernes 21 de junio, el comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano, afirmó que el grupo armado que retuvo al alcalde Acasio Flores lo asesinó a balazos.
“Lo mataron a balazos, le dieron en su cabeza y lamento mucho esa actitud que tomaron los vecinos de la colonia La Guadalupe y eso no se derivó de un conflicto agrario, sino que le reclamaron que no haya cumplido su palabra con la construcción de las obras sociales “, afirmó el comisariado.
Zenaido Cano aseguró que él cree que la gente de ese pueblo se enojó cuando el alcalde les dijo que ya no podía construirles un comedor, porque ya en unos meses concluye su gestión administrativa.
Deyanira Bernardino señaló que el jueves 20 de junio, su esposo acompañado por cuatro trabajadores del ayuntamiento y su chofer acudieron a las comunidades de Monte de Olivo y La Guadalupe para inaugurar obras.
En Montes de Olivo, el edil puso en marcha la pavimentación de una calle.
Después Acasio Flores se trasladó a La Guadalupe en donde inauguró la pavimentación de una calle, pero un grupo de personas armadas le hicieron una serie de reclamos.
“A mi esposo (Acasio Flores) y a otros cuatro compañeros (trabajadores) los golpearon y los retuvieron”, dijo Deyanira Bernardino.
La esposa del alcalde contó que durante los hechos los hombres armados realizaron disparos de arma de fuego y a uno de los trabajadores le pasó rozando una bala.
“A los cuatro compañeros del ayuntamiento (trabajadores) los encerraron en las instalaciones de la delegación municipal y a mi esposo en un cuarto”, dijo Deyanira Bernardino.
Mencionó que alrededor de las 4:30 de la tarde del jueves, los cuatro trabajadores fueron dejados en libertad.
Deyanira Bernardino denunció que más de un día el gobierno de Evelyn Salgado le mintió, diciéndole que ya se estaba negociando con la gente del pueblo de La Guadalupe para que liberaran a su esposo.
Hasta la madrugada de ayer sábado personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaba las diligencias del levantamiento del cadáver del edil.
En Malinaltepec está concentrada la gente en el zócalo en espera de la llegada del cuerpo del alcalde.
Desde hace 50 años existe un conflicto agrario entre habitantes de Alacatlatzala y Malinaltepec que ha originado enfrentamientos armados.
El último enfrentamiento armado que hubo entre los dos grupos fue en noviembre de 2020, en el que murieron a balazos tres indígenas y otros cinco más resultaron heridos de la comunidad de Alacatlatzala.
Acasio Flores militaba en las filas de MORENA, en las elecciones del pasado 2 de junio buscó la reelección desde el Partido Encuentro Social (PES), pero la alcaldía la ganó el abanderado del Partido del Trabajo, Jhon Navarro Mateos.
En menos de una semana, dos alcaldes, uno en funciones y otro electo han sido asesinados en Guerrero.
La madrugada del lunes 17 de junio, integrantes del grupo criminal de Los Rusos asesinaron a balazos al alcalde electo del municipio de Copala, Salvador Villalba Flores, cuando se dirigía a su localidad a bordo de un autobús de pasajeros en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Los delincuentes que iban en una camioneta interceptaron el autobús, se subieron y frente a los pasajeros dispararon contra el edil electo que iba en el asiento 11.
Salvador Villalva militó en el PRD, pero fue postulado a la alcaldía de Copala por el partido Fuerza por México.