*Reporta HMNIG cero casos de defunción materna en primer cuatrimestre del 2024.
*Más de mil egresos hospitalarios y casi 3 mil consultas médicas en este periodo.
Chilpancingo, Gro., (Agosto 6, 2024).- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense (HMNIG), correspondiente al primer cuatrimestre enero-abril del ejercicio fiscal 2024, se informó que este organismo público descentralizado atendió a mil 163 pacientes obstétricas mismas que fueron dadas de alta, sin que se registrara ninguna defunción.
Esto como resultado del trabajo conjunto para erradicar la mortalidad materna, a través de una atención rápida, oportuna y multidisciplinaria, así como una constante comunicación y coordinación de todas las áreas que integran el proceso de atención de los códigos rojos obstétricos, aseguró la secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, quien acudió a esta sesión en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Al respecto el director general del HMNIG, Carlos Alberto Torres Peña, informó que en total las mil 163 atenciones en mención, correspondieron a partos eutócicos, cesáreas y otras atenciones, de las cuales 84 pacientes presentaron un código obstétrico de gravedad, pero que gracias a las intervenciones oportunas tuvieron egresos exitosos.
Detalló que en el HMNIG de Tlapa hubo mil 263 egresos hospitalarios, de los cuales mil 163 correspondieron a pacientes obstétricas, 86 pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y 14 urgencias pediátricas, además se otorgaron un total de 2 mil 722 consultas, divididas en atención obstétrica, pediátrica, de medicina interna, estomatología, nutrición y planificación familiar y se atendieron a 889 neonatos, con tamiz auditivo y metabólico.
Torres Peña puntualizó que la mayoría de estas intervenciones se han realizado con un enfoque de interculturalidad con el apoyo de intérpretes en lenguas náhuatl, tlapaneco y mixteco. Puesto que este hospital, ubicado en Tlapa de Comonfort, es una unidad resolutiva para la atención del embarazo parto y puerperio y del recién nacido, con una cobertura de 715 localidades de 19 municipios de la Montaña población en su mayoría indígena.
Antes de la clausura de actividades, Aidé Ibarez expresó su reconocimiento a directivos y personal del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, a quienes refrendó el respaldo del gobierno estatal y de la Secretaría a su cargo como eje rector, para que esta institución continúe beneficiando a más mujeres y recién nacidos de la región Montaña.
A esta primera sesión ordinaria asistieron representantes de los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas, de la Mujer, de la Juventud y la niñez, así como del Sistema para el desarrollo Integral de la Familia (DIF).