Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Septiembre 19, 2024).- Francisco Castillo, prestador de servicios turísticos náuticos, manifestó que a pesar de la abundancia actual de cardúmenes para la pesca deportiva como atún, marlín, pez vela y dorado, la falta de contrataciones se ha convertido en un problema grave, para quienes dependen de esta actividad. La baja en el turismo, especialmente en el segmento que disfruta de este deporte, ha reducido la demanda de los servicios de pesca deportiva en toda la región de Costa Grande.
Castillo señaló que las corrientes marinas han acercado diversas especies a la costa, lo que ha generado condiciones ideales para la pesca. Además, las aperturas de las barras han provocado un fenómeno conocido como “comerío”, que atrae aún más especies, especialmente el dorado. A pesar de estas condiciones favorables, las contrataciones actuales de servicios náuticos apenas alcanzan entre el 5 y 10 por ciento, concentrándose principalmente en turistas extranjeros o visitantes de fin de semana.
El prestador de servicios mencionó que la situación podría mejorar a partir de noviembre, con el inicio de la temporada de turismo internacional. En ese mes se espera un aumento significativo en las reservaciones con la llegada de turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá, que normalmente practican pesca deportiva.
Sin embargo, los meses de septiembre y octubre son particularmente difíciles para los prestadores de servicios náuticos, que dependen de la afluencia de turistas para mantener activa la pesca deportiva. Se espera que el repunte en la actividad inicie pasando la temporada de lluvias.