Zihuatanejo, Gro., (Diciembre 16, 2024).- En el foro realizado en el Hotel Fontan Ixtapa se presentó el panorama de cómo se está acelerando la pérdida de biodiversidad y en lo que la actividad turística contribuye al deterioro del medio ambiente en general, ya que al ritmo que se lleva la fecha límite para entrar en una crisis mundial es el año 2030.
En el foro número 2 se presentó el tema “Cómo podemos hacer de Ixtapa Zihuatanejo un destino totalmente sustentable”, en donde por parte de Ixtapa Zihuatanejo participaron la presidente Lizette Tapia Castro y Luis Castañeda Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo.
En su participación, la presidente municipal Lizette Tapia Castro mencionó que en Zihuatanejo se inició con un modelo de playa limpia, luchando en contra de las costumbres de los turistas y que con el fin de no molestar a los visitantes se les permitía todo, ahora esa lucha da frutos gracias al reglamento de playas que se implementó en el municipio; reglamento que indica que no se puede ingresar a las playas con vidrio, unicel y plástico, altamente contaminantes de nuestros mares y playas.
También en el destino existe la prohibición de venta de artículos de unicel, con eso se cierra el círculo, no se permite la venta y así evitas que estos materiales sean trasladados a las playas.
Otra parte difícil ha sido evitar la extracción de organismos vivos del mar afectando la biodiversidad marina, pero esta norma ha permitido que se impulse la actividad del snorkel, porque le permites al turista ver a las especies en su hábitat natural.
Explicó que lo más difícil ha sido concientizar a la gente, porque eso no se puede medir, sin embargo, hay indicios de que se ha logrado despertar la conciencia de los turistas, ya que cada vez es más fácil el trabajo de vigilar que no accedan con materiales contaminantes.
Agregó que el Plan Municipal de Desarrollo está diseñado como un proyecto a más de tres años, porque no se puede solucionar el problema que enfrentamos en tan solo tres años.
Dio a conocer el nuevo proyecto de la separación de los residuos sólidos, haciendo un acuerdo con una empresa local para la separación y el reciclaje de residuos, que al final tiene doble beneficio, mantener limpio de contaminantes al destino y que ya reciclado se produce en un beneficio económico.
Señaló que el trabajo se está haciendo, atendiendo en donde debe iniciar la concientización, con niños y jóvenes, en las escuelas, mostrándoles cómo se trabaja el tema del agua y todo esto se suma al sistema de recolección de la basura, que es un referente estatal y con reconocimiento nacional.
Por último, señaló que las políticas públicas están pensadas para que con el Plan Municipal de Desarrollo se pueda continuar construyendo futuro en Ixtapa Zihuatanejo.