La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Invita gobierno de Zihuatanejo a negocios con música en vivo o alta emisión de sonidos a regularse para cumplir la norma federal

Alejandro Alvarado González

Zihuatanejo, Gro., (Marzo 13, 2025).- En entrevista la presidente municipal Lizette Tapia Castro informó que hay buenos acuerdos para cumplir la norma oficial mexicana, en cuanto a la contaminación auditiva y la música en vivo que ofertan algunos establecimientos comerciales, en este sentido hizo un reconocimiento a la asociación de Músicos Unidos de Ixtapa Zihuatanejo (MUDIZ), porque el objetivo es incentivar su labor al mismo tiempo que se evitan quejas de otras personas por el ruido excesivo.

Dijo que es importante guardar un equilibrio entre negocios con emisión de música en vivo o en equipos de reproducción, por ejemplo restaurantes, y negocios donde la gente descansa como las hospederías; sobre todo en el Centro de Zihuatanejo donde hay locales muy juntos, por lo que el gobierno que preside establece criterios para cumplir lo establecido por la ley.

Señaló que la regulación es a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la norma que es federal establece un nivel de 68 decibeles antes de las 6 de la tarde y de 65 decibeles después de dicho horario; aclarando que la medición no es adentro del local sino afuera, en la acera del frente, agregó que varios negocios ya han adoptado medidas para mitigar el sonido al colocar ventanas u otros elementos que ayudan a evitar sonidos estridentes.

Invitó Lizette Tapia a acercarse a la Dirección de Medio Ambiente para hacer el respectivo convenio, los inspectores regulan tanto los equipos como las condiciones que contribuyan a no exceder los decibeles permitidos por la norma oficial; también dijo que cuando el procedimiento no se cumple ya han aplicado sanciones, incluso un par de locales han tenido que ser clausurados.

“Somos un destino turístico, tenemos restaurantes con música viva, es muy importante, pero también el equilibrio que hay que guardar entre los lugares de emisión de sonido con música y los lugares de hospedería; en Zihuatanejo tenemos todo muy cerca, sobre todo en el Centro, hay lugares donde tenemos muy cerca el hotel con el restaurante, entonces le hago un reconocimiento a MUDIZ porque tuvieron ya muy buenos avances”.

Más Populares

Ir Arriba