Chilpancingo, Gro., (Agosto 7, 2019).- Ayuntamientos del estado de Guerrero no pagan sus cuotas destinadas a jubilados del ISSSPEG. En conferencia de prensa, jubilados y pensionados, denunciaron que a pesar de haber cotizado al ISSSPEG, en julio sólo les pagaron la mitad de la mesada que por ley les corresponde.
Denunciaron que esa medida obedece a que los ayuntamientos no han pagado las cuotas obrero patronales, señaló Escolástica Ávila Álvarez, secretaria de conflictos del Consejo Directivo Estatal de Pensionados y Jubilados.
Ejemplificó que en Acapulco se han acumulado 81 millones de pesos en deuda por el retraso de pagos, en Taxco y Chilpancingo la deuda supera los 25 millones en cada uno, otros como Tixtla e Iguala se han retrasado en los pagos.
“Hay una deuda de 200 millones de pesos, situación que pone en riesgo la propia vida de los jubilados, la mayoría son personas de avanzada edad que utilizan el dinero para alimentarse y comprar medicamentos”.
Reconocieron que el gobernador Héctor Astudillo sí ha entregado la cuota obrero patronal, que son de entre 18 y 20 millones de pesos, “el problema no sería grave si los ayuntamientos pagaran”.Dijeron que tienen derecho a vivir tranquilos, a disfrutar del descanso sin preocuparse por la parte económica, pero en estas condiciones resulta más complicado.