* Existe solo el edificio pero faltan médicos, medicamentos y materiales para curar a la población, denuncian.
Alejandro Alvarado González
La Unión de Isidoro Montes de Oca, Gro., (Octubre 8, 2019).- A más de un año y medio de haberse inaugurado el nuevo Hospital Básico Comunitario en el municipio de Petatlán, es prácticamente “un elefante blanco”, porque carece de personal médico y de los materiales necesarios para brindar la atención requerida, sostuvo en entrevista el Dr. Yamil Laurel Valencia, quien este martes acudió al municipio de La Unión para exponer la situación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que este nosocomio fue gestionado por el entonces presidente municipal Arturo Gómez e inaugurado por su viuda, quien continuó al frente de la administración municipal, sin embargo, carece prácticamente de todo para brindar los servicios que demanda la población de Petatlán, ya que sólo hay un ginecólogo y un pediatra y no existen médicos internistas, tampoco hay camas, aparatos ni materiales para curación, incluso hasta la zona del jardín se encuentra en total abandono y se mira como un campo lleno de monte.
Dijo que como trabajadores de la salud “nos mandan a trabajar como a la guerra sin fusil, porque no tenemos el material necesario y siempre el gobernador, los diputados, los presidentes municipales solamente se alzan el saco diciendo que tenemos todo, es una gran mentira, y la prueba de ello es que ustedes pueden acudir a Petatlán… En cierta manera los afectados son los usuarios y los culpables los que trabajamos ahí”.
Por su parte, la luchadora social Ana María Cadena Zárate, quien acompañó al Dr. Yamil Laurel Valencia, agregó que en el Hospital Básico de Petatlán hace falta una ambulancia, hay muchas deficiencias que están afectando la salud de los habitantes de 53 colonias que hay en Petatlán, quienes tienen que pagar 2 mil pesos por trasladar a sus enfermos al municipio de Zihuatanejo, además de que no reciben medicamentos cuando el doctor les extiende alguna receta, dijo que el hospital se ve bonito por fuera pero no tiene servicios que beneficien a la gente.
En otro orden, denunció que los programas sociales no son equitativos en Petatlán, donde han detectado casos en los que a una sola familia llegan hasta cuatro tipos de apoyos, mientras que personas con discapacidad han quedado fuera de la atención gubernamental, gente que muere de hambre porque no recibe ningún tipo de apoyo, aseveró.