* La demanda es por incrementos salariales y mayores recursos de la federación para el sistema universitario.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Octubre 9, 2019).- Profesores de la Prepa 13 del puerto de Zihuatanejo, se sumaron al paro total de labores a nivel nacional, para exigir a las autoridades educativas dignifiquen sus salarios y mejoren la infraestructura de las escuelas.
“Estamos apoyando a un paro total de labores de 7 de la mañana a 7 de la tarde, son 12 horas, para apoyar el subsidio de las universidades, somos 25 universidades las que estamos en paro a nivel nacional. La Universidad de Guerrero está en todo el estado, todas sus preparatorias y las escuelas de educación superior están incorporadas al paro”, señaló Ada Sotelo Ríos, delegada sindical de la Preparatoria No. 13.
Agregó que al paro se sumaron los profesores agremiados de los dos sindicatos: Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAIUAG), y que la base principal de este movimiento es incrementar el subsidio a la universidad.
“La base fundamental de este paro es incrementar el subsidio a las universidades, un incremento porque los nuevos tiempos nos están demandando mayores salarios, con los aumentos de la gasolina se han aumentado todos los precios de los productos y el incremento salarial muy bajito y el subsidio desde el 2014 no se ha incrementado de una manera favorable”, puntualizó Sotelo Ríos.
En ese contexto señaló que hay nuevas universidades en crisis financieras, por lo que es urgente que se les apoye como a la de Michoacán, Nayarit, Estado de México, entre otras.
“Con las competencias que se están desarrollando a nivel nacional y que se establecieron a nivel internacional se requiere un mayor subsidio para poder equipar a estas universidades con una tecnología más adecuada, para que pueda lograrse una elevación en la calidad”, enfatizó la delegada sindical de Preparatoria No. 13.
Por último, indicó que es necesaria la mejora de la infraestructura de las escuelas y subrayó que es importante “el incremento de los salarios que no alcanzan a cubrir las necesidades de todos los trabajadores, es muy bajo en relación al aumento de los precios; ahorita hay muchas inflaciones, devaluación de la moneda y todo eso afecta a la clase trabajadora”.
El paro de 12 horas en la Prepa 13 dejó sin clases este miércoles a más de 1,000 alumnos de los turnos matutino y vespertino, previamente fue avisado a los alumnos para que no asistieran a clases.