Rosario Hernández
Chilpancingo de los Bravo, Gro.- El secretario de Seguridad Pública en el estado, David Portillo Menchaca, dijo que el grupo armado denominado “Guardia Guerrerense”, que opera en la Costa Grande, pretende emular las acciones de presión como lo acontecido en Culiacán para doblegar al gobierno.
El pasado viernes, este grupo armado bloqueó la carretera federal 200 a la altura de San Jeronimito, municipio de Petatlán, para exigir a las autoridades que la Policía del Estado y la Guardia Nacional salieran de la zona y de la vigilancia de la vía federal.
Ante estos hechos, recordó Portillo Menchaca, el grupo armado procedió a realizar actos de vandalismo al incendiar tres autobuses de pasajeros, un tráiler, un vehículo y una camioneta repartidora.
Por ello consideró que hay similitud en la forma de hacer presión para doblegar al gobierno del estado, tal como sucedió en Culiacán, en donde debido a la fuerte presión, un grupo delincuencial logró la liberación del hijo del narcotraficante, Joaquín el “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán.
“Como consecuencia de los hechos de Culiacán, tomaron esa forma de manifestarse e intentar doblegar al gobierno con ese tipo de acciones, afectando a terceros, es una situación que están copiando para intentar doblegar a la autoridad pero no lo vamos a permitir”.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, recordó que elementos de la Policía Estatal, del Grupo de Operaciones Especiales “Jaguar” y de la Guardia Nacional, en la comunidad de San Jeronimito, municipio de Petatlán, desalojaron de la carretera federal 200 a integrantes del grupo delictivo autodenominado “Guardia Guerrerense”, quienes bloquearon la vía.
Por esos hechos, dijo, fueron asegurados una mujer, 2 hombres, 6 vehículos y 3 motocicletas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades, en virtud de la posible comisión de delitos como el bloqueo a las vías generales de comunicación y daños en propiedad ajena.
“No hay negociación con grupos armados que actúan al margen de la ley y reconocemos la protesta social como un recurso ciudadano que exige la atención a las demandas legítimas, el cual no fue el caso”, aseguró.
Por otra parte, en relación al caso de Eduardo Neri en Zumpango, aclaró que el homicidio de una mujer y su bebé fue en la colonia Casahuates a las 3 de la mañana, y no en la Autopista del Sol.
También agregó que este lunes en Taxco, después de una riña en un palenque, se registró la desaparición de dos personas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida más tarde, así como en Iguala, una persona fue privada de la vida.