* Prestadores de servicios turísticos piden redoblar acciones de seguridad pública.
Zihuatanejo de Azueta, Gro., (Noviembre 10, 2019).- Este fin de semana la renta de habitaciones en el destino alcanzó el 80 por ciento. Hoteleros del destino señalaron que ya comenzó la llegada de turismo de veleros y repetitivo.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sábado la ocupación global cerró en un 72.2 por ciento, y el domingo se incrementó a 80.6 por ciento.
De forma individual el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa reportó el 85.1 por ciento de habitaciones rentadas, mientras que el puerto de Zihuatanejo apenas llegó al 52.2 por ciento.
Sobre la actividad turística de fin de semana, el restaurantero Antonio Rauda señaló que el mercado estadounidense y canadiense siguen llegando por la atención que se les da, “es un destino que procura la atención a los turistas extranjeros porque son los que mayor derrama dejan”.
Los extranjeros son procedentes de Estados Unidos y Canadá, principalmente y siguen siendo constantes en su visita a Ixtapa Zihuatanejo. Explicó que lo que se celebra es que siguen viniendo año con año los mismos visitantes, pero no hay un incremento notorio por lo que se trata de turismo que repite.
“Se conocen y los trabajadores de restaurante ya los ubican porque vienen todos los años y se quedan por meses”.
Rauda expuso que este fin de semana la llegada de turismo sí se ve afectada por los hechos violentos que ocurren en Petatlán.
Además sostuvo que es necesario que se atienda la cuestión de la seguridad en el puerto, debido a que el viernes se dio un ataque a balazos en la cancha municipal que dejó un muerto, “ese tipo de situaciones son las que se deben corregir porque el ataque se dio a las siete de la noche y después de eso todo el primer cuadro de la ciudad quedó vacío”.
Rauda agregó que es la temporada invernal la que todos los sectores económicos del destino esperan, pero no atender la seguridad es algo que pone en riesgo la temporada, “vemos que ya están llegando también los veleros que traen los internacionales, pero es a ellos a los que ahuyentan los problemas de inseguridad”.