Exigen liberación de elementos del UPOEG.
Pedro Andalón
Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Diciembre 6, 2019).- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron a elementos de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Tecoanapa, de la región de la Costa Chica.
Los agentes de la Guardia Nacional se encontraban en el municipio mientras fueron retenidos por la UPOEG, quienes solicitan una mesa de acuerdo con el gobierno de Guerrero, del caso de la detención de miembros de la organización.
“Privilegiamos el diálogo en todo momento, el diálogo y la negociación, para que este conflicto sea resuelto por los canales institucionales”, manifiesta el texto dado a conocer.
Cabe destacar que la UPOEG mantiene su presencia en los municipios de la Costa Chica y zona rural de Acapulco, quienes se encargan de prevenir el delito en esas zonas y para evitar la entrada de grupos armados o delictivos.
También junto con otro grupo armado fueron protagonistas de enfrentamientos en el poblado de Xaltianguis, ocasionando terror y miedo en la población. Generando incertidumbre de ellos, de volver a sus hogares.
Sin embargo, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, justificó que era necesario que su organización interviniera en garantizar seguridad, a supuestas denuncias ciudadanas.