Chilpancingo de los Bravo, Gro., (Diciembre 7, 2019).- Cerca de la 1:20 de la mañana, los 16 elementos de la Guardia Nacional que fueron retenidos por pobladores en Tecoanapa fueron liberados.
La tarde del jueves, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) retuvieron a los elementos de la Guardia Nacional, y bloquearon la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, para exigir la liberación de cuatro de sus compañeros, detenidos el pasado 11 de noviembre.
Incluso, el viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que no negociaría la ley con los habitantes de Tecoanapa, ante las pretensiones de hacer intercambio.
Sin embargo, la madrugada del sábado, a los 16 elementos de la Guardia Nacional se les permitió que continuaran con sus tareas cotidianas de seguridad y de apoyo a la población.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que esto fue aproximadamente a las 1:20 horas en un lugar cercano a la cabecera municipal de Tecoanapa.
Los 16 elementos de la Guardia Nacional reiniciaron sus desplazamientos de seguridad, después de un diálogo encabezado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.