* El IEPC Guerrero establece límite de aportaciones de financiamiento privado a los partidos políticos y así como aportaciones de los simpatizantes.
Pedro Andalón
Chilpancingo, Gro., (Enero 15, 2020).- En este año, en el que no habrá elecciones en el estado de Guerrero, los partidos políticos recibirán un financiamiento, entre actividades generales y específicas, de 149 millones de pesos.
Así lo confirmó en entrevista el consejero presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero, Nazarín Vargas Armenta, estableció que habrá un límite de aportaciones de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos durante 2020, por parte de sus militantes, así como aportaciones individuales de simpatizantes.
Para el caso de financiamiento público de actividades ordinarias, será de 136 mdp, que equivale al 2 por ciento, es decir de 2 millones 738 mdp al año de parte los partidos políticos.
En las aportaciones de los simpatizantes tendrán un límite del 10 por ciento, de totalidad en el tope de gastos, en este caso recordó, que en la campaña a gobernador de 2015 fue de 25 millones de pesos.
“Cada simpatizante al año, puede aportar al año el 0.05 por ciento que equivale a 135 mil pesos 166 por simpatizante al año”, enfatizó el presidente del órgano electoral local.
En otro tema, en la modificación al presupuesto del IEPC del 2020, Vargas Armenta informó que el Consejo General del IEPC aprobó el proyecto presupuestal de este año, esperarán comunicarles a los diputados en la asignación de proyectos “estratégicos” para el comienzo de las actividades electorales.
“Una vez que cerremos el ejercicio fiscal (2019) estaremos en condiciones, en dar la posibilidad de solicitar una ampliación de presupuesto, hasta este momento, veremos si tenemos una remanente de lo que se proyectó el ejercicio anterior”, expresó.