Lidia Camarillo
Chilpancingo, Gro., (Febrero 6, 2020).- Elementos de la Policía Estatal replegaron a empellones, golpes y gas lacrimógeno a maestros, padres de familia y estudiantes de prepas populares, quienes bloquearon por unos minutos la Autopista del Sol, luego de no obtener respuesta favorable a la demanda de la liberación de 3 millones de pesos del ejercicio 2019, destinado para el pago de bonos y salarios de docentes.
Los inconformes, integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares, comenzaron el bloqueo al Palacio de Gobierno, esperaban una respuesta favorable de las autoridades correspondientes, respecto al remanente de 3 millones de pesos que debió ser entregado el pasado 20 de diciembre para el pago de salarios de maestros de ese sistema educativo.
De ahí, que estén exigiendo al gobernador Héctor Astudillo Flores, reconozca a las prepas populares para que los padres de familia ya no cubran el pago de los docentes y sea la federación quien aporte el recurso directamente para estos planteles populares. “Lo que pedimos a las autoridades que liberen el dinero, porque hasta el momento desconocemos el destino de los 3 millones de pesos que nos adeudan del año pasado”. Razón por la cual los profesores no dudaron que el recurso este siendo “jineteado”.
Posteriormente, se trasladaron en marcha hacia la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, al sur de la ciudad, donde bloquearon ambos carriles de la vía federal, no obstante, en menos de media hora arribaron a ese lugar elementos policiacos, quienes a empujones y gas lacrimógeno replegaron a los manifestantes en las laterales de las vías de comunicación.
En el desalojo algunos elementos golpearon a estudiantes, mientras que a padres de familia que venían en apoyo de los maestros fueron retirados a empellones y liberaron dichas carreteras.
Los docentes por su parte amagaron con regresar a bloquear la autopista una vez que convoquen al personal, padres y alumnos de todos los planteles aglutinados en el Frente Estatal de Preparatorias Populares.