Nicasio de Jesús
Tlapa, Gro., (Febrero 11, 2020).- A cuatro meses de que fueron tomadas las instalaciones del Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del líder social Arnulfo Cerón Soriano, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), anuncian que este miércoles 12 de febrero van a entregar el inmueble al gobierno municipal tlapaneco, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores.
La desaparición forzada de Arnulfo Cerón Soriano fue en la noche del viernes 11 de octubre y al mediodía del domingo 13 de ese mes del 2019, integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) se posesionaron de las instalaciones del Palacio Municipal, exigiendo la presentación con vida del líder social Arnulfo Cerón, cuyas autoridades estatales y federales no hacían nada por emprender la búsqueda.
A través del Centro de Derechos Tlachinollan, que acompañó a los integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), iniciaron con las movilizaciones y toda la denuncia pública, dio lugar que instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de la Naciones Unidas (ONU), entre otras, hicieron llamados a los gobiernos estatal y federal para que buscaran a Arnulfo Cerón Soriano.
La presión nacional e internacional se logró que llegaran en Tlapa los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, después de las primeras declaraciones que hiciera Jorge “N”, presunto líder del crimen organizado que lideraba la plaza de Tlapa, y fue el 20 de noviembre del 2019, en que el cuerpo del líder social Arnulfo Cerón Soriano fue encontrado a tres metros de profundidad en el punto conocido como los Tres Postes, cerca de la colonia El Aguaje, que se localiza sobre la carretera Tlapa-Metlatónoc.
Y el miércoles 18 de diciembre por la tarde fue detenido por policías ministeriales Marco Antonio García Morales, jefe de gabinete del ayuntamiento tlapaneco, como parte de las denuncias tanto del propio desparecido y asesinado Arnulfo Cerón Soriano, quien en vida siempre aseguró que no tenía enemigos, si no lo que le pudiera pasar vendría del ayuntamiento del propio alcalde Dionicio Merced Pichardo García y de su jefe de gabinete Marco Antonio García Morales, quienes están coludidos con el crimen organizado.
El exjefe de gabinete Marco Antonio García Morales, preso en el CERESO de Atlamajac, y el alcalde Dionisio Merced Pichardo García, va a recibir el Palacio Municipal este miércoles 12 de febrero, pese a que supuestamente ya no existe fuero constitucional para ningún funcionario de elección popular.
La invitación del Frente Popular de la Montaña dice que con una concentración que tendrá lugar este miércoles 12 de febrero a las 11 de la mañana entregarán el Palacio Municipal de Tlapa. Al acto acudirá el gobernador Héctor Astudillo, Derechos Humanos con presencia internacional y organizaciones sociales.
Explica el comunicado del FPM el propósito es levantar el bloqueo, para trazar una nueva ruta de lucha y así seguir exigiendo la investigación sobre el asesinato del compañero Arnulfo Cerón Soriano.