A diario entre 4 y 7 tráileres cargados con troncos de madera pasan por el bulevar a Ixtapa.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Febrero 20, 2020).- Como “fatal” describieron ambientalistas el problema de la tala de árboles en la sierra de Costa Grande y Guerrero en general.
“Está fatal el tema de la madera en Guerrero y todo México, bueno es un problema de tantos”, manifestaron activistas de la asociación civil ProCosta México.
La asociación ambiental de enlace, “que promueve el desarrollo de proyectos de conservación y educación ambiental en comunidades costeras de México”, difundió esta semana el excesivo traslado con automotores de carga pesada de árboles maderables que pasan por la carretera Acapulco-Lázaro Cárdenas.
ProCosta México compartió la denuncia de Bio Guerrero, grupo ambientalista y animalista, de que este lunes cinco tráileres cargados con troncos de madera fueron detenidos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del ejido y comunidad de El Coacoyul.
Exhortaron a la “Policía Federal, Gendarmería Ambiental, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y a la Conafor a intervenir”.
“Esperemos y no reciban su mochada los federales y nadie vio nada”, informaron mediante sus redes sociales.
“Me tocó ver uno en la gasolinera del aeropuerto, y me dolió el corazón”, compartió Marielena Alviar.
Colonos del Infonavit El Hujal y Vaso de Miraflores respondieron que entre cuatro y siete tráileres con enormes troncos de madera pasan todos los días por el bulevar a Ixtapa entre 5 y media y 8 de la noche.
Reportes de Desarrollo Rural municipal arrojan que en 2018 se había talado más de 70 por ciento de pinares de puntos focalizados de la sierra de Zihuatanejo.