* Culpan a “servidores de la nación” en la mala distribución de los bultos a los campesinos.
Pedro Andalón
Chilpancingo, Gro., (Marzo 3, 2020).- Alcaldes de Guerrero exigieron al gobierno federal no repetir las mismas acciones de entrega del fertilizante del 2019, lo que provocó inconformidad en los campesinos, al no cumplirse la meta del programa federal.
Al llevarse a cabo una reunión con presidentes municipales en Casa Guerrero, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, los ediles municipales culparon a los “servidores de la nación” de los manejos de reparto de los bultos a los agricultores, mismos que piden una entrega sin dificultades de trámite.
Marcos Efrén, de Taxco, dijo que el año pasado se registraron “muchos retrasos” en la entrega de los bultos a campesinos, lo que provocó crisis en el sector en las siete regiones. “Sugerimos que se puedan otorgar todas las facilidades, para que los campesinos cumplan con los requisitos, el año pasado hubo personas que fueron excluidas”.
Efrén, agregó, que las personas que fueron excluidas se reincorporen al padrón, ofreciendo las condiciones que les permita su dotación como beneficiarios.
Por su parte, los alcaldes Alberto de los Santos, Adela Román Ocampo y José Efrén López, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo en la entrega del fertilizante a los campesinos, quienes destacaron resultados positivos en el programa federal del año pasado.
También fijó su postura Antonio Gaspar Beltrán, alcalde de Chilpancingo, quien señaló que el padrón de beneficiarios deberá ser vigilado por los tres órdenes de gobierno, para beneficiar a los productores del campo, el padrón sea construido por las autoridades comunitarias.