* El alcalde Gregorio Portillo afirmó que se han tramitado 467 solicitudes de asilo político en EU.
Santiago Torres
Chilpancingo, Gro., (Marzo 3, 2020).- El enfrentamiento entre grupos armados y la falta de elementos policiacos en la región de Tierra Caliente ha dejado afectaciones en 40 comunidades, entre las que se encuentra San Rafael, manifestó Gregorio Portillo Mendoza, alcalde de Zirándaro.
Luego de la reunión que sostuvo con el gobernador del estado, Portillo Mendoza manifestó que la violencia y la inseguridad no es exclusiva de Zirándaro, si no por la confrontación entre grupos armados a nivel nacional, siendo la comunidad de San Rafael la que presenta mayor problema de inseguridad, principalmente por la lejanía con la cabecera municipal.
Mencionó que existe una ausencia de elementos de seguridad para cubrir las comunidades. Por lo que ha pedido el establecimiento de tres filtros de seguridad, estableciéndose en los tres accesos a Zirándaro: por la sierra de Zihuatanejo, por la carretera que comunica Altamirano con Zirándaro, y por el puente que comunica con Michoacán.
También informó que se está iniciando un programa junto con SEDENA para la recolección de cosechas de productores de la zona serrana de la comunidad de San Rafael, que se vio afectada por el incendio ocurridos en días pasados, y que por el tema de la violencia seguía sin levantarse parte de la producción.
Expresó que se ha recibido el apoyo financiero por parte del estado para apoyar a los productores, realizando el traslado de cosechas hacia la cabecera municipal. Y refirió que son cuarenta comunidades que siguen teniendo problema con el desplazamiento, por el temor de regresar a sus comunidades, sin embargo, afirmó que lo importante es el rescate del ganado y la recolección de sus cosechas.
Sobre la solicitud de liberación de presuntos policías comunitarios, aseguró que es una versión equivocada, y que recibió una llamada del coronel Corona, en la que se le pidió que fuera a dialogar con un grupo de pobladores que se manifestaban en las instalaciones del Ejército, quienes exigían la intervención de los militares.
“Porque pedían al Ejército intervenir por el tema de la violencia y sobretodo la demanda que han tenido los pobladores es la del establecimiento de los filtros de seguridad en la comunidad de La Calera”, comentó.
Ante la situación de los desplazados y la solicitud de asilo político en Estados Unidos, dijo que se han presentado 467 solicitudes, desconociendo si la mayoría ya ingresó a dicho país, pero que el 60 por ciento ya recibió el asilo. Sin embargo, pidió que no recurran a esta medida, ya que pueden presentar problemas a su regreso.