* La exigencia es la demolición del muro construido hacia una zona rocosa y sancionar ejemplarmente a los responsables del daño ambiental que ya se causó.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 10, 2020).- Entregan evidencias y presentan denuncia formal ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de invasión y alteración en zona rocosa de playa Contramar.
Incluso se entregó copia de la denuncia al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, Víctor Manuel Toledo.
“Para que se le dé la agilidad necesaria. Se mostró interesado en el tema, al igual que Pablo Amílcar, delegado en Guerrero”, informó Magali López Urueña, regidora de Ecología y Pesca del municipio de Zihuatanejo.
“El viernes en las instalaciones de Profepa Acapulco se presentó la denuncia formal a dicho acto”, precisó este martes por la mañana en conferencia de prensa acontecida en su despacho.
En las oficinas de Profepa Acapulco, refirió la edil, no tienen conocimiento de ninguna otra denuncia. La única es la que presentó ella el pasado 6 de marzo, afirmó.
La denuncia se presentó físicamente, una de las cuatro vías para hacerlo. Fue firmada de recibido y se le dio lectura en la oficialía de partes, donde también se exhibieron las evidencias, y se entregó una memoria con fotos y videos, entre ellos la denuncia de Alberto Olivares y otras más en redes sociales.
Se solicitó, explicó López, se analice la forma en que se autorizó el dictamen e impacto ambiental de la obra en Contramar.
Ya que no se ha hecho más que colocar una lona de clausura en la obra terminada, señaló la regidora de Ecología, lo que todos los ciudadanos queremos es la demolición.
Hicimos eco, medios de comunicación, sociedad y gobierno, que Profepa inspeccione y vea lo que prosigue.
La revisión dura unos 10 días hábiles. Entre más denuncias es mejor, ya que éstas se registran en el sistema de denuncia popular de la dependencia federal, para después enviar a un inspector y dictaminar el daño.
“Vamos a seguir insistiendo. Nos pidieron correo y números de teléfono y nosotros hicimos lo propio”, mencionó López, quien aclaró que el único fin de su queja es que retiren el muro construido en Contramar para uso de todos los ciudadanos.
Tienen que ver si las concesiones están en regla, para posibles sanciones, contestó la edil, se necesita llevar un oficio a Zofemat para saber a nombre de quién están las concesiones.
Sobre las invasiones en esta administración local a la zona de mangle al final de playa La Ropa, respondió que se estará pendiente de los temas que afecten al ambiente y que todo se haga conforme a la ley.