* Astudillo Flores acompaña al presidente Obrador al encuentro: “Diálogo con el pueblo afromexicano”.
Cuajinicuilapa, Gro., (Marzo 14, 2020).- La población de la perla negra del Pacífico, dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, quienes continúan con su agenda de trabajo de dos días en cuatro municipios de la región de Costa Chica.
Este sábado, el mandatario estatal acompañó al presidente de este país al encuentro “Diálogo con el pueblo afromexicano”, donde escucharon propuestas y peticiones para el desarrollo de la zona así como preservar las tradiciones de este pueblo originario que habita en la franja guerrerense.
En este municipio también se dio cita población afrodescendiente de Oaxaca, además de guerrerenses de San Nicolás, que están muy avanzados en la creación de un nuevo municipio. El mandatario estatal remarcó su confianza de avanzar en el tema, también con las otras tres poblaciones que buscan ser nuevos municipios.
Ahí les refrendó su respeto y toda su consideración: “Con diálogo, con entendimiento y voluntad vamos a salir adelante y con la ayuda del Congreso, por supuesto”, les indicó.
Astudillo Flores dijo que la presencia y el reconocimiento de los afrodescendientes es una realidad en la Constitución General de la República a partir del 2019, haciendo referencia que en el 2014 la reforma a la Constitución de Guerrero apareció por primera vez la palabra afromexicanos, “vamos entonces a la par con el gobierno federal en el reconocimiento a los derechos y a la reivindicación de los pueblos afromexicanos, sin duda”, externó.
Cabe resaltar que el mandatario estatal agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el anuncio de la ampliación del programa “Sembrando Vida”, así como el de la ampliación de la carretera de Costa Chica de Guerrero a Oaxaca y la elaboración del estudio técnico para la construcción de un hospital en Cuajinicuilapa, entre otras acciones.