* El presidente López Obrador aseguró que pedirá al gobernador Héctor Astudillo Flores permitir que los pobladores se encarguen de pavimentar sus caminos.
Pedro Andalón
Marquelia, Gro., (Marzo 15, 2020).- El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió pavimentar los caminos hidráulicos de los pueblos y comunidades de la Costa Chica.
“Estamos haciendo caminos en las comunidades más pobres, aquí también nos pondremos de acuerdo con el gobernador (Héctor Astudillo), la construcción de caminos igual en Oaxaca”, dijo el Ejecutivo federal en el municipio de Marquelia.
“No se utiliza maquinaria, sólo revolvedoras, hay muchísimos trabajadores, es asesoría, el presupuesto queda en las comunidades, que sean caminos de concreto, se necesita la autoridad local, que sea gente honrada”, expresó el López Obrador en un diálogo con pueblos afromexicano, mixteco y tlapaneco.
En su participación Juana Tolentino Ramírez, representante del pueblo mixteco, exigió el mejoramiento de infraestructura de salud, dotación de medicamentos gratuitos, garantizar becas a los estudiantes de primaria y media superior y el respeto a las costumbres y lenguas indígenas.
“Se fortalezca, paz por problemas viejos, para crecer la economía, se amplíe la carretera, fábricas para producción de nuestra cosecha, producir planes económicos a las artesanas y aumentar el turismo y promocionar los atractivos turísticos, implementar programas de desarrollo económico, jóvenes y mujeres”, enfatizó la representante indígena.
López Obrador afirmó que cumplirá su palabra de ampliar la carretera Acapulco-Puerto Escondido, como así lo hizo el sábado en Cuajinicuilapa y dijo que “se hará una buena carretera”.
Comentó que la relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores es positiva, lo que permitió aprobar la reforma al artículo 4 Constitucional, al venir del PRI y “yo de MORENA”, al demostrarse que se gobierna para todos y reiteró su apoyo al mandatario estatal y al alcalde de Marquelia, Javier Adamen Montalván.