Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 23, 2020).- Suman 150 habitaciones de hotel canceladas al momento en Zihuatanejo por brote de coronavirus en el mundo. Hay 60 empleos afectados directamente.
Pequeños y medianos empresarios del giro piden ser guiados y asesorados por los gobiernos federal y estatal, ante la posible llegada de turistas procedentes de estados del país con casos confirmados de Covid-19.
Hoteleros Asociados de Zihuatanejo anunciaron este lunes en conferencia de prensa una “caída estrepitosa de la ocupación por cancelaciones”.
“El virus va a dejar más personas en banca rota que muertas”, consideró el presidente de la asociación civil, Jonathan Morales Moreno.
“Semana Santa va a ser una temporada muy baja, ya están dándose las cancelaciones en los 300 cuartos de la agrupación. Hay un 50 por ciento cancelado”, informó el vicepresidente de Hoteleros Asociados, Celestino Morelos Martínez.
Algunas reservaciones las están recorriendo de fecha para no perder más clientes, según detalló.
“Estamos descansando al personal que presenta algún malestar, como fiebre, resfriado o algún padecimiento respiratorio, para que los huéspedes no tengan el temor de ver vulnerada su salud”, mencionaron.
“Somos los primeros que recibimos al visitante. Nos preocupa no contagiar a nuestros turistas, pero que tampoco nos vengan a enfermar”, refirieron.
Se pide a los gobiernos municipal, estatal y federal, orientación y asesoría sobre cómo tratar el coronavirus, dijo Morelos Martínez.
Necesitamos información fidedigna de expertos, explicó, gente que conozca el tema debe hablar directamente con el sector turístico; hoteleros, lancheros, taxistas y demás.
Ya se tuvo un acercamiento con Sanín Serna Nájera, delegado de Turismo estatal en Costa Grande, “se busca manejar de manera profesional el problema de salud”, señalaron.
Ya que “en redes sociales circula mucha información falsa, que va dirigida a provocar zozobra social”, acentuaron.
Como hoteleros organizados, expusieron, adoptamos una serie de medidas contra la contingencia.
“Van dos reuniones en el mes sobre el coronavirus. Se solicita tener medidas de higiene y limpieza constante de áreas de contacto continuo”, contestó Morales Moreno.
El presidente de Hoteleros de Zihuatanejo puntualizó que los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, deben prever acciones para amortiguar la crisis que se avecina.
Principalmente en materia de estímulos fiscales y “reducción y disminución momentánea del Impuesto al Valor Agregado”.