* Algunos granos básicos comienzan a escasear.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Marzo 25, 2020).- Alza significativa en los precios de los productos que integran la canasta básica, acompaña a las afectaciones económicas en los sectores turístico y comercial de Ixtapa-Zihuatanejo, que está propiciando el coronavirus en su etapa dos en México.
A pesar de que la autoridad federal asegura que hay abasto suficiente de alimentos e insumos para el país, este mes han presentado los mayores incrementos en su costo.
El huevo ya se comercializa en cuatro pesos la pieza en los mercados de colonias populares.
En tanto, el kilogramo de jitomate pasó de 20 pesos a 32 pesos. Incrementó en más del 50 por ciento su valor esta semana.
La cebolla blanca que estaba en 25 pesos el kilo y que nunca había superado ese precio en lo que iba del año, actualmente cuesta 32 pesos esa misma cantidad.
En lo que corresponde al chile verde serrano, igualmente presenta un costo neto por kilogramo de 32 pesos, cuando hasta hace dos semanas valía apenas 16 pesos.
El frijol peruano se mantiene en 30 pesos, pero el frijol negro ya está hasta en 40 pesos en tiendas de autoservicio del centro de Zihuatanejo, 10 pesos más que el mes anterior.
El aguacate de igual manera aceleró su precio esta semana al pasar de venderse hasta en 25 pesos el kilogramo a por lo menos 34 pesos.
El azúcar por su cuenta aumentó su valor dos pesos, al dejarse de ofrecer en 16 y ahora hacerse en 18 pesos.
El alza en los costos no omitió al arroz, que subió de 13 y 14 pesos, a 15 pesos.
Dicho producto es el único de la canasta básica que se ha reportado como agotado por comerciantes.
El arroz, de entre otros lados, llega a Zihuatanejo de Zamora Michoacán.
Tan sólo en los productos en mención se refleja un incremento total superior a los 70 pesos. Sin contar los costos de carne, pollo y pescado.