* Hay hombres que se quedan en casa y agreden a su pareja, incluso a sus hijas.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Abril 19, 2020).- La violencia contra las mujeres durante el periodo de contingencia derivado del Covid-19 va en aumento. De acuerdo a la titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Maira Martínez Pineda, se registran en promedio 16 llamadas de auxilio al día.
Entrevistada vía telefónica, dijo hay abusos dentro del hogar contemplando tanto el aspecto sexual como a nivel físico y psicológico, por ello están invitando para que denuncien al 911 o al 747 254-82-59, éste último es la línea habilitada para la violencia contra la mujer.
Se trata de aplicar las alertas y denunciar en tiempo y forma si esto llegara a pasar en casa y por ello todas las instancias de la mujer están abiertas; hay guardias en la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer y están coordinados con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que es una realidad el que se tenga o se viva en una “cultura machista”, y que el hecho de que muchas mujeres tengan que estar con su agresor durante todo el día, pueden estar vulnerables a cualquier tipo de agresión, y por eso es la señal de alerta y la invitación para que denuncien.
Agregó que la indicación es quedarse en casa para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV2, el problema es que se pueden generar acciones de violencia por el estrés y éstas no necesariamente son físicas, también entra el maltrato verbal u otro tipo de abusos.