* SEG instruye distintas opciones para normalizar, hasta donde sea posible, los programas de estudio de nivel básico.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Abril 19, 2020).- Luego de 30 días que duró el receso ampliado de Semana Santa, un promedio de 85 mil estudiantes de nivel básico de Costa Grande regresan a clases de manera virtual o física este lunes, mediante el programa Aprende en Casa.
En Zihuatanejo se estima que entre nivel básico y superior, 30 mil 678 alumnos retomen sus estudios en aislamiento, desde sus viviendas, para mantener las medidas de sana distancia contra la pandemia Covid-19.
Permanecerán cerradas las 235 escuelas públicas y privadas del municipio; 8 del nivel superior, 26 secundarias, 99 primarias y 62 preescolares.
Los profesores de nivel básico, un promedio de 5 mil en la región, trabajarán desde una plataforma virtual.
Sin embargo, comunidades serranas como Vallecitos de Zaragoza carecen de servicio de internet, como lo confirmó la secretaria de créditos de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mayra Liz Ruiz Pineda, quien se venía desempeñando como directora municipal de Educación.
“Mínimo un 10 por ciento de los alumnos de Zihuatanejo carecen de una tablet, computadora o celular, como herramienta para su educación”, mencionó.
El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, este domingo dio a conocer “las cinco opciones para trabajar en casa y fortalecer el vínculo maestro-alumno-padres de familia”.
Son las siguientes: plataforma Google for Education; difusión televisiva del programa Aprende en Casa; difusión en programas de radio (RTG). Así como enlaces de docentes con la comunidad y repasar los libros de texto gratuito, que será el caso de Vallecitos de Zaragoza, donde la matrícula general es de 350 alumnos entre las tres escuelas cerradas; dos primarias, un preescolar y una secundaria.
Para los lugares de Guerrero en los que se carece de señal de internet, o en el caso de alumnos que no cuenten con tablet, computadora o celular, el titular de la SEG sugirió “continuidad a las lecturas y contenidos de los libros de texto”.
Y a los docentes, tratar de establecer comunicación vía WhatsApp con los educandos y padres de familia, o hablar con el comisario para fijar una estrategia para hacer llegar la información.
Tentativamente se regresaría a las aulas el próximo primero de junio.