Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Abril 26, 2020).- Costa Grande registra 10 casos oficiales de coronavirus SARS-CoV2. La región duplicó sus positivos en la última semana.
Con su primer caso confirmado, Atoyac de Álvarez se pintó de rojo en el mapa del panorama estatal presentado este 26 de abril por el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.
Coyuca de Benítez, por su parte, este domingo presentó un nuevo caso de Covid-19, llegando a cinco confirmados. Lo que lo convierte en el municipio que concentra la mitad de los contagios en Costa Grande.
Además de colindar con el municipio con el mayor número de casos de SARS-CoV2 en Guerrero, el puerto de Acapulco, que el sábado reportó 92 positivos.
Coyuca fue el primer municipio de la región en presentar la enfermedad. El pasado 14 de abril con dos casos confirmados, apareció por primera vez en el panorama estatal presentado diariamente por Astudillo y el titular de Salud.
24 horas después, el 15 de abril, el municipio presentó otro caso, quedando el total de positivos en tres, cifra que conservó hasta el jueves 23, día del cuarto caso en Coyuca de Benítez.
En Zihuatanejo, se confirmó el segundo caso de Covid-19 este viernes 24 de abril. El primer caso positivo del destino ocurrió el pasado 18 del mes en curso. Ambos casos son calificados como “importados”, por la Secretaría de Salud.
La Unión de Isidoro Montes de Oca se mantiene con dos casos. Los positivos dieron el 22 y 23 de abril.
En general, del 14 al 18 de este mes, la región presentó cuatro casos; tres en Coyuca y uno en Zihuatanejo. Y del 22 a la fecha, seis; dos en La Unión, uno en Zihuatanejo, dos más en Coyuca, y el más reciente caso de Atoyac.
Los municipios de Costa Grande con vecindad de contagio, pero aún sin casos confirmados, son San Jerónimo, Tecpan de Galeana, Petatlán y Coahuayutla.
De la Peña Pintos refirió que de 15 municipios con contagio al 17 de abril, hoy son 25 en Guerrero con al menos un caso.
La entidad llegó a 201 confirmados, 31 defunciones, 75 casos activos “que iniciaron hace 14 días sus síntomas” y a 66 sospechosos, ocupando el lugar 16 por número de casos en el país, afirmó el titular de Salud.
En 15 días Guerrero tuvo 152 casos nuevos, lo que representa un aumento del 310 por ciento, refirió, la mortalidad aumentó al 520 por ciento.
De 464 camas Covid-19 instaladas al momento en el estado, sólo se ha ocupado el 11 por ciento, detalló, hay un total de 133 ventiladores distribuidos en los hospitales reconvertidos.
Por su parte, el gobernador sostuvo que “tenemos que cerrar negocios no esenciales” y pidió a presidentes municipales especial “cuidado con los mercados”.
“La ciudadanía tiene que tener mucha claridad de disminuir la asistencia a los mercados, consideró, un punto central del problema son los mercados”.
A nivel nacional, la pandemia por SARS-CoV-2 asciende a 14 mil 677 casos confirmados, y mil 351 defunciones.