* El precio por kilo de papaya hace que el mantenimiento de las huertas sea insostenible.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Abril 28, 2020).- Agricultores de la parte serrana de Vallecitos de Zaragoza también tienen pérdidas en la producción, parte del problema se deriva del miedo a bajar a la zona urbana donde se pueden contagiar del Covid-19, y la otra es que les están comprando su cosecha a muy bajo precio.
De esta manera lo dio a conocer Bulfrano Bravo Espino, quien a manera de ejemplo comentó que antes de la pandemia el kilo de papaya lo estaban vendiendo de 5 a 6 pesos, ahora en las huertas lo están pagando a 2 pesos.
Los intermediarios argumentan que no hay ventas en el Centro de Zihuatanejo y que también para ellos representan altos costos de traslado y el riesgo de perder si no hay clientes.
Actualmente sólo es pérdida mantener las huertas de papaya, es mucha la inversión porque se requieren de insumos para prevenir las plagas y otro tipo de costos que permiten mantener sana la producción.
También se invierte en mano de obra porque se tienen que pagar trabajadores que ayuden y en el mismo sentido deben andar otros productos del campo.