* Artesanos piden igualdad ante el cierre de sus negocios; lo que ellos no pueden vender se encuentra en el súper.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 10, 2020).- Cientos de familias que venden artesanías están afectadas al igual que en cualquier otro negocio, la ventaja es que se trata de un producto no perecedero y la desventaja es que lo mismo que ellos venden las personas lo encuentran en las tiendas grandes donde lo siguen ofreciendo.
Así lo comentó Jesús López Ramírez, presidente de la Unión de Comerciantes “23 de Octubre”, quien pidió que también en esos grandes negocios se suspenda este tipo de venta y sea parejo para todos.
En esas tiendas de autoservicio venden de todo, trajes de baño, artesanías, sandalias, ropa bordada típica, estos no son productos de primera necesidad y aun así tienen autorizada la venta.
Se ve como una competencia desleal y con las que no se puede competir, pero lo que sí es injusto es que ellos estén con los negocios cerrados y lo poquito que se pudiera vender la gente lo compra en esas tiendas de autoservicio.
También venden calzado y de todo tipo de productos que también se ofrecen en las tiendas del Centro, pero que ahora están cerradas, e insistió, la situación no es pareja.
Son esas tiendas grandes las principales ganadoras durante la emergencia sanitaria, porque ahora no hay competencia y pueden vender de todo, aunque hay medidas de restricción para entrar y aunque no va el mismo volumen de gente, siguen teniendo ventas.
Finalmente, dijo que desde el día 17 del mes pasado cerraron sus negocios; quizás son unos mil 500 locales en el destino turístico y por lo menos 2 familias viven de lo que genera cada negocio y que ahora no están ganando nada.