* Por esa razón las autoridades deberían ser más flexibles y dialogar realmente con los comerciantes, para enfrentar la situación post-pandemia.
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 19, 2020).- Un grupo de comerciantes se manifestó por la clausura de un establecimiento calificado como “no esencial” en la calle Benito Juárez, propiedad de Ricardo Sotelo Luna y su esposa.
Fue la mañana de este martes que unas 20 personas se reunieron en el establecimiento de venta de lencería, clausurado por la dirección municipal de Reglamentos. Al respecto, Ricardo Sotelo informó que los sellos de clausurado fueron colocados durante la tarde noche del lunes, ya cuando estaba cerrado.
Cabe mencionar que hace más de un mes notificaron a los comerciantes de la zona Centro que los negocios “no esenciales” serían cerrados, bajo el argumento que así lo decretó el gobierno federal, como medida preventiva para contener la pandemia del Covid-19.
El comerciante Sotelo Luna agregó que no han recibido apoyos alimentarios y tampoco han logrado los préstamos por las trabas que implica adquirirlos, por lo que piden que les permitan trabajar.
“La forma de no seguir con esto que nos están haciendo es abrir los negocios compañeros, no es necesario hacer marchas o bloqueos, es abrir los negocios”, insistió Sotelo Luna a las personas que acudieron para solidarizarse.
Por su parte Felipe Parra, dedicado a la venta de motocicletas, informó que el confinamiento va a terminar pronto y los contagios continuarán, por lo que en vez de obligarlos a cerrar deberían efectuarse mesas de trabajo para saber cómo conducirse ante esta situación.
Además, Felipe Parra pidió a las autoridades que “hagan una campaña con las personas que nos rentan a nosotros y les digan es momento de solidarizarse, de ser humanistas, porque aquí son casi dos meses y son 20 mil pesos” que se acumulan en renta.
Al final, los comerciantes pidieron que haya un diálogo real con las autoridades porque solamente los escuchan, pero nada se soluciona porque la postura es que sigan cerrados los negocios “no esenciales”, sin razonar ninguna otra circunstancia que está afectando la economía de los hogares.