* La plataforma El Faro del Sur contribuye a capacitar a las personas que desean contar con su huerto en casa.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Mayo 20, 2020).- Volver a la práctica del autocultivo, “ayudaría a que la gente tenga su alimento sin salir de casa”, informó El Faro Sur, plataforma que promueve arte y a productores locales de Michoacán y Guerrero.
El autocultivar garantiza que su alimento sea libre de pesticidas químico-sintéticos, compartió la organización pro diseños artesanales e independientes en entrevista para La Voz de Zihuatanejo.
Al cultivar tu propio alimento, de acuerdo con El Faro Sur, también haces comunidad; al intercambiar alimentos y semillas con los vecinos, ya que al tener variedad nos garantiza tener minerales y vitaminas necesarias para nuestra nutrición.
“En estos tiempos de Covid-19 el autocultivo nos ha ayudado a concientizar nuestra salud y la del medio ambiente”, comunicó un representante de la plataforma con sede en Lázaro Cárdenas.
Llamó a la Costa Grande de Guerrero a que comience el cambio de hábito por sembrar tu alimento: “no olvides sembrar semillas y cosecharlas para futuras siembras. Una vez que la naturaleza te regale tu alimento realiza intercambio de semillas con vecinos o familiares así tendrás variedades y podrás rotar tus cultivos necesarios para remineralizar los suelos”.
“Si se compra con productores locales mucho mejor -refirió- se genera tanto un ahorro económico, como la huella ecológica sería reducida, la práctica de autocultivar ha sido gradual en esta parte del país”.
Ya que la agricultura orgánica regenerativa poco a poco la están conociendo en Michoacán y Guerrero, abundó, aunque esto no es nada nuevo, simplemente es volver a las prácticas ancestrales que nos han quitado, y hasta prohibido.
Como El Faro Sur, contestó, sí hemos estado en campañas de concientizar y hacer comunidad; “actualmente tenemos un grupo de apoyo donde se dan recomendaciones, como el uso de la luna en el huerto, así como recetas para combatir plagas y recomendación de tener un policultivo, donde se asocian diferentes tipos de plantas que se protegen unas con otras, (bosque comestible), acotó.
Nos pueden contactar por mensaje vía WhatsApp al número 753 120-94-38, difundió, resolvemos dudas y preguntas de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a las 7 de la noche.
Las semillas en existencia son cilantro, rábano, serrano, girasol, habanero, jalapeño, yahualica, calabaza, zanahoria, albahaca, cebolla blanca, cebolla morada, sandía, perejil, betabel, tomate, espinaca, acelga, col, arúgula, pimiento, tomillo, berenjena y jamaica. El sobre presenta un valor de 16 pesos.