* Con ese distintivo al reactivar la actividad económica se dará seguridad a propios y visitantes.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Junio 2, 2020).- La reactivación económica del destino debe considerar la certificación de hoteles y playas. Así como la incidencia de contagio por coronavirus SARS-CoV2 del estado y sus principales mercados turísticos.
Rogelio Lozano Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapa-Zihuatanejo, consideró en entrevista que debemos tomar una gran alianza nacional, ya que si bien en el destino hay pocos casos confirmados de Covid-19, tenemos a unos minutos a Lázaro Cárdenas (que sobrepasa los mil casos positivos).
“Debemos ser muy cuidadosos para la reactivación económica”, informó el dirigente empresarial porteño este martes.
Estamos en la lona, refirió, hay muchos hoteles o empresas que no van a abrir, que ya desaparecieron, pero finalmente sin salud no tenemos nada.
La semaforización del país por entidades es un indicativo, señaló Lozano Calderón, pero los números que nos van a decir que estamos bien, es cuando comiencen a bajar los casos positivos.
No sólo del destino y del estado de Guerrero, mencionó el presidente hotelero, sino de los mercados turísticos de la entidad.
Si en Jalisco no bajan los índices, ejemplificó, no sé si será prudente que vengan a nuestro destino.
Lozano compartió que la Secretaría de Salud emitió un protocolo de operaciones de más de 30 hojas, que aún no está terminado, está por sellarse, por lo que se siguen poniendo de acuerdo.
Se trabaja en la obtención del Certificado de Punto Limpio, agregó el representante de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, que contempla capacitación estatal a los municipios turísticos.
Lo que generará confianza, abundó, tanto a nosotros como hospedadores, como a los turistas de poder recibirlos en nuestros negocios.
También tenemos que certificar las playas, manifestó, de qué sirve que los hoteles cuiden a nuestros turistas si la informalidad, como la oferta extrahotelera, no lo va a hacer, y en la playa pueda haber contagios.
No se han recibido solicitudes de reservaciones para el 15 de junio, añadió, pero sí para julio. Pudiera haber una pequeña oleada de turismo a pesar de las condiciones económicas tan difíciles, comentó.
No hay que relajar las medidas para que el municipio siga con bajos índices de contagio, exhortó Lozano Calderón, quien consideró la próxima reactivación de vuelos al aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo como los de las líneas Aeromar, Aeroméxico y Delta, como una buena noticia.