* A partir de esta semana inició la minería y de la construcción donde había suspendidos unos 15 mil empleos directos.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 2, 2020).- Para el estado de Guerrero la industria minera y de la construcción son dos actividades importantes para el desarrollo económico y luego de irse reactivando de manera gradual se espera recuperar los empleos que se suspendieron por la pandemia, explicó en entrevista vía telefónica el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.
Hay protocolos que se deben seguir y que están supervisados por un comité de vigilancia, integrado por la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico.
En el caso el sector minero, antes de la pandemia se tenían 10 mil empleos directos y cerca de 45 mil indirectos, y se espera que el regreso sea gradual y en algunos casos arrancan con el 30 al 60 por ciento.
Con lo que respecta a la construcción, el regreso es gradual quizá unos 5 mil empleos formales en todo el estado, pero no quiere decir que 15 mil de ambos ramos industriales regresaron a trabajar a partir del lunes pasado, porque es gradual y bajo los protocolos de prevención.
En cuanto al análisis económico que ha dejado hasta el momento la pandemia, lo calificó como “muy fuerte” y lo más crítico ha sido en el sector turístico y entre los centros se encuentra Zihuatanejo e Ixtapa.
Retomó como ejemplo el sector minero, donde hasta el momento se tiene un impacto con la pérdida de 800 millones de pesos en estos casi tres meses de inactividad.
Se está trabajando en el gabinete económico para diseñar las estrategias que deberán implementarse.
Recordó que desde principios de marzo, se dio a conocer una serie de incentivos fiscales en beneficio de las empresas en el estado, como es el caso del 50 por ciento en el pago de las remuneraciones de los trabajadores, que es el 2 por ciento, entre otras acciones.