La voz de Zihuatanejo

Zihuatanejo

Por deforestación y otras causas, es deficiente el manejo forestal en Guerrero

* Guerrero ocupa el cuarto lugar de la república en biodiversidad, pero el primero en incendios forestales.

Eliuth Espinoza

Zihuatanejo, Gro., (Junio 2, 2020).- Infórmate, transfórmate y comparte, recomienda la asociación civil ProCosta México, al transmitir el tema manejo forestal en Guerrero e implicaciones sociales, como parte de la Semana Virtual por el Medio Ambiente, en el marco de su Día Internacional.

La antropóloga, filósofa, especialista en Interculturalidad, Zulema Gelover Reyes, habló de los riesgos que corre Guerrero que ha perdido lugares de bosque y selva.

Hubo 15 incendios forestales activos de enero a la fecha, refirió, la mitad de los que hubo en Brasil. Los incidentes afectan árboles, animales, aves y procesos que logran que la vida se desarrolle, difundió en vivo a través de la cuenta de Facebook de la asociación.

El manejo forestal en la entidad, mencionó, es deficiente por incendios, plagas, tormentas, pero sobre todo por deforestación, actividades humanas que repercuten en la tala de árboles.

De los 64 millones de hectáreas en el país, un estudio indica que nos estamos acabando casi 2 millones al año, para el año 2052 no tendríamos selvas y bosques en México.

Como ProCosta México, comunicó la integrante de la organización, sugerimos tres acciones a la ciudadanía: Uno, infórmate, hay una población amplia que desconoce los problemas ambientales en el mundo, México, Guerrero y Zihuatanejo. Dos, transfórmate, no sólo crear conciencia y más allá de pensar en la familia y amigos, pensar en los otros seres vivos con los que coexistimos. Tres, comparte, toda la información que se genera para que esto vaya más allá del 5 de junio, conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Gelover Reyes explicó que manejo forestal es un término jurídico y destacó que el manejo comunitario como derecho de usufructo para la conservación de los bosques, ha sido el ejercicio más exitoso del manejo forestal.

Hay un detrimento menor del ecosistema en las comunidades porque la explotación es a menor escala, añadió la antropóloga y filósofa.

Guerrero ocupa el cuarto lugar de la república en biodiversidad, compartió, pero el primero en incendios forestales. La Costa Grande es la región con la mayor extensión territorial del estado, que por su parte cuenta con 14 mil 500 hectáreas de selva.

Guerrero tuvo un “boom” de manejo forestal a partir de 1940, lo que daba empleo a campesinos, recordó, pero no había regulación y el consumo de bosque fue importante.

Entre los años 70s y 80s hubo una iniciativa entre empresas extranjeras y una paraestatal, pero de igual manera se careció de control. Del 2000 al 2010 hubo un avance importante en el manejo forestal de territorios, dio a conocer, el municipio de Tecpan de Galeana ha estado produciendo árboles.

Maderos tropicales preciosos fueron de los que más se explotaban y de manera clandestina, lamentó la activista, quien llamó a la población a comenzar por preguntarse cómo se usa la madera en Zihuatanejo o en tu localidad. De dónde vienen los lápices, gomas y toda la celulosa para útiles escolares, los muebles de tu casa. Para los que se dedican a la industria de la construcción, dijo, cuestiónense de dónde viene la madera. Si mueblerías o aserraderos tienen una certificación.

Todo esto que no te preguntas cuando consumes madera, está tenido un impacto, señaló Gelover, al tiempo de destacar la necesidad de transformar las prácticas perversas de privilegiar lo económico por lo vital.

Todos podemos contribuir a que los pulmones de Guerrero no estén próximos a desaparecer, ya que alimentos, perfumes, aceites, palillos y otros productos se derivan de la deforestación. Incluso, recordó, los durmientes de las vías ferroviarias y los postes de madera los producía Guerrero para todo México.

Las lluvias en los últimos tiempos cambian por la misma situación, afirmó, “te invitamos con mucho cariño a compartir ideas con responsabilidad y empatía con otras formas de vida”. Hay incendios forestales que son un método agrícola de cosecha, pero a veces no hay tanto control, y las chispas pueden ser más dañinas que benéficas, mencionó.

El próximo viernes ProCosta México transmitirá un taller de encuadernación, para hacer libretas o cuadernillos con material reciclado y evitar el consumismo.

Para finalizar, la especialista dejó abierta la invitación “a que te vuelvas una gente de cambio, que sumados de manera exponencial mejoremos las condiciones de nuestro entorno. Que las implicaciones sociales hacia los bosques sean más responsables y menos antropogénicas”, ProCosta México lo tiene claro.

Presiona para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Entrar

Dejar una respuesta

Más Populares

Ir Arriba