* Hay potencial para cosechar unas 2 mil toneladas al año de naranja valenciana, pero no condiciones sociales.
Víctor M. Alvarado
Zihuatanejo, Gro., (Junio 4, 2020).- La producción de naranja valenciana que se cosechaba en este municipio desapareció de la zona media de la sierra; la falta de apoyo y los acontecimientos de inestabilidad social provocaron el abandono de las huertas.
Este año ya no se cosechó y los aproximadamente 14 productores dejaron perder sus plantaciones, manifestó uno de ellos que pidió reservar su identidad, porque parte del problema fue la inestabilidad que se vivió en Vallecitos de Zaragoza debido a la inseguridad.
Calculó que cada productor tenía por lo menos unos 600 árboles y si cada uno se le cortaba por lo menos 200 kilos por año, entonces, se perdió la producción de casi 2 mil toneladas anuales de este cítrico que se comercializaba en la región.
También se perdieron empleos que se generaban para los habitantes de la zona; personas que llegaban para hacer el corte, cuidadores y la limpieza de las huertas, entre otras actividades, como la fumigación para el control de las plagas.
Otro factor también importante fue la falta de apoyo gubernamental, porque tratar con las plagas en ocasiones es muy costoso, cuando para ello se requiere de especialistas que acudan a la zona para levantar las muestras y determinar el tratamiento.
Se requiere de mucho dinero para reactivar esta producción y es un negocio rentable, porque las condiciones naturales de la región permiten una naranja de calidad y el mercado está prácticamente libre para colocar el cítrico en el puerto.