* En tanto se ofrece capacitación a prestadores de servicios turísticos, para que la reapertura de negocios sea gradual y segura.
Eliuth Espinoza
Zihuatanejo, Gro., (Junio 9, 2020).- Al seguir en rojo en la semaforización nacional del coronavirus, Guerrero no reactivará su vida turística el próximo lunes 15 de junio, cómo se preveía, coinciden el subsecretario Hugo López Gatell y el gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Todavía no” es posible reaperturar el turismo en la entidad, sigue señalando el subsecretario federal de Promoción a la Salud, que mientras no haya cambio en los semáforos no habrá forma de incorporar la industria, informó Tulio Pérez Calvo, secretario estatal de Finanzas.
“Lo que estamos haciendo es capacitar a la gente y al personal turístico para que el regreso sea gradual y seguro”, explicó este martes en la conferencia de prensa diaria que ofrece el gobierno de la entidad sobre la evolución del Covid-19.
No hay un regreso el 15 de junio, se está valorando la fecha, señaló Pérez, el propio gobernador lo dijo en reunión con la ministra Olga Sánchez Cordero y el secretario nacional de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Se ha señalado enfáticamente eso mismo, añadió el titular de Finanzas, Quintana Roo está intentando volver gradualmente porque tiene un semáforo distinto al resto del país.
Pero nosotros continuamos en semáforo rojo, no es posible retomar el turismo por ahora, insistió al tiempo de dar a conocer que previamente se sostuvo una videoconferencia o reunión, con el gabinete federal encabezado por Sánchez Cordero, sobre el tema específico del turismo.
“Sobre todo lo que se debate en algunas regiones con el tema de los semáforos, poder abrir la actividad turística en la entidad”, detalló.
“Claramente el doctor López Gatell dijo que en este momento no es conveniente el abrir ninguna actividad”, comunicó el funcionario estatal, “que sería incluso irresponsable hacerlo, toda vez que puede provocar gran cantidad de contagio”.
En el momento que vaya dándose un cambio de tonalidad habrá que darle gradualidad a la apertura, aclaró Pérez Calvo.
Mientras tanto, sostuvo, se trabaja en los cursos para lograr la certificación de Guerrero como “Punto Limpio”, involucrando a hoteles, restaurantes, guías de turistas y todo el sector.
En un solo día, dijo, se han inscrito más de mil personas al curso virtual Guerrero Punto Limpio Covid-19, que en esta ocasión será gratuito.
De la reactivación turística de México, que se perfila para iniciar en Quintana Roo, Veracruz y de manera más gradual en Guerrero, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gatell pronunció que es de suma importancia saber “cuántas personas se sumarían” en el mismo espacio y tiempo.
“Tener un balance entre la aspiración de reabrir, pero cuidando que la cantidad de personas que se integran en el espacio sea controlada”, refirió.
“Entre más personas estén conjuntas, más cantidad de contagio puede haber”, precisó el subsecretario federal, la actividad hotelera puso una restricción del 25 por ciento de ocupación, sin el uso de momento de áreas comunes.
Cafeterías y restaurantes están restringidos todavía, agregó, de estéticas y barberías se busca su reactivación con servicio a domicilio, al ser economía de pequeña escala se pretende que la forma segura de operar sea por citas.
En el caso de parques y jardines la reactivación será progresiva, expuso López Gatell, con aforo controlado por autoridades estatales y sobre todo municipales, que regulen el no abrir juegos y parques antes de tiempo.
Los mercados y supermercados han permanecido abiertos, señaló, el aforo recomendado debe ser no mayor al 50 por ciento, y entrar a hacer las compras uno por familia.
Los deportes profesionales, como la Liga MX, se retomarán sin público, a puerta cerrada, abundó el subsecretario de Promoción a la Salud, quien mencionó que las actividades que siguen suspendidas son los gimnasios y spa, “por la condición fisiológica que provocan al interior, como respiración acelerada y uso colectivo de aparatos”.
Cines y auditorios no se recomiendan abrir en este momento, apuntó, al ser actividad de riesgo, con centros comerciales pasa lo mismo. Al igual que iglesias, conciertos masivos, bares, cantinas y salones de fiesta.
A decir de Gatell, Yucatán y Guerrero presentan una barra más pequeña de intensidad epidémica, con una reducción del 41 por ciento en comparación a la semana previa. Sin embargo, la mortalidad se mantiene estable-alta en el país.
“La curva epidémica es una representación visual del número de casos por día, el aplanamiento de ésta se dará cuando la cantidad de contagios sea similar a la del último día anterior, y así por varios días, hasta llegar a apreciarse plana”, manifestó.