* En la elección de gobernador de Guerrero.
Jorge Martínez Dionicio
Chilpancingo, Gro., (Julio 12, 2020).- La consejera electoral del IEPC, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, indicó que este proceso electoral se tiene previsto que comience el próximo mes de septiembre, pero tendrá una novedad, por primera vez en la historia de Guerrero, los guerrerenses radicados en Estados Unidos podrán votar vía correo postal o mediante el sufragio electrónico para elegir al próximo gobernador.
Dijo que es de suma importancia la participación de los guerrerenses, tomando en cuenta que son más de 77 mil guerrerenses que están en Estados Unidos y cumplen los requisitos para poder votar, y que por ello es importante motivarlos a participar.
La consejera electoral indicó que se está haciendo una sinergia con las entidades que tendrán elección para el próximo año.
“Estamos haciendo una sinergia entre las entidades y el IEPC y un grupo de trabajo que permita llevar a cabo todas las elecciones y se pretende llevar a cabo el voto electrónico y el voto por correo. Si bien es cierto que toda esta ola que se vino por la tecnología de la información, sería más viable que se diera por voto electrónico, pero todavía hay ciudades distantes a que les llegue la tecnología, así es que pueden hacerlo por el voto postal, van a emitir su sufragio mediante la boleta y se va a enviar vía postal”, mencionó.
Explicó que esto ya se había llevado a cabo para elegir al presidente de la república el pasado proceso electoral, pero por primera vez se hará para la elección a gobernador.
“Para poder consolidar este derecho a la ciudadanía guerrerense que se encuentra en el extranjero, tendrá que ser de suma importancia que se tramite la credencia de elector con fotografía, porque se tiene de aquí a finales de febrero que se va a poder realizar este trámite, una vez que se reciba la credencial se tiene que pedir la integración a la lista nominal para poder votar, si no se hace la lista nominal tiene una fecha límite para su cierre por cuestiones de darle certidumbre, y se estará cerrando la lista nominal los primeros días del mes de marzo”, explicó.
Díaz Fuentes dijo que sin temor alguno pueden acercarse al consulado de Estados Unidos para que hagan el trámite necesario aunque no se tenga que venir a México.